Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

A la Magistratura y el Funcionariado

Presentaron programas de prevención de la violencia de género

Se trató de una jornada para jueces, juezas y quienes integran el funcionariado, a partir de tres iniciativas recientemente implementadas por el Ejecutivo. La presentación estuvo a cargo de la Escuela de Capacitación y la Oficina de Género del Poder Judicial, en conjunto con los ministerios de Seguridad y de Igualdad e Integración.

La actividad se llevó adelante con gran participación, en el auditorio de Vialidad Provincial, donde la magistratura y el funcionariado del Poder Judicial de Santa Cruz pudieron conocer los alcances del Programa Provincial de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género, el Programa de Alerta Temprana y el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE).

Sabrina Granero, coordinadora de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia y de las OVD de Santa Cruz, tuvo a su cargo la apertura de la actividad, que se realizó instancias de la Escuela de Capacitación que conduce la vocal Alicia de los Ángeles Mercau.

En este sentido, la funcionaria celebró el encuentro de ambos poderes, entendiendo que el programa es “una política pública implementada con la finalidad de lograr el cese inmediato de la violencia”.

Respecto de los dispositivos móviles que protegen a las víctimas de la violencia machista, Granero precisó que el aplicativo funciona “como botón antipático” que no estaban contemplados en el programa anterior, estableciendo además “el programa provincial de alerta temprana” que hace foco en la prevención.

Vale recordar que el Ministerio de Seguridad adhirió a la Resolución 408/2020 que, a nivel nacional creó el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), aprobando así su Protocolo de Actuación Policial para la Recepción y Registro de Denuncia por Violencia de Genero, y que “actualmente debe funcionar de forma obligatoria en todas las dependencias policiales de la provincia”, destacó la coordinadora de la OG.

El objetivo fue entonces “transmitirle a la magistratura y al funcionariado de nuestro Poder Judicial, que estas herramientas son necesarias para la tarea que llevan adelante porque la temática que abordamos requiere de un trabajo conjunto, coordinado y articulado entre ambos poderes del Estado”.

Luego de la alocución del ministro Luca Pratti y de la ministra Agostina Mora, fue el tiempo de las disertaciones que estuvieron a cargo de las subsecretarías de Asuntos Jurídicos, Natalia D’Amico; de Coordinación de Políticas de Seguridad, Nahir Echave; de Participación Ciudadana, Eloy Tuliz; y de la subsecretaria de Estado de Políticas contra las Violencias, Abigail Mazú.