Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

25-11-2021 Cap. sobre deconstrucción de masculinidades patriarcales

1- 2021-11-25
2- 2021-11-25
3- 2021-11-25

TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL PODER JUDICIAL Y DDHH

Más de 200 personas participaron de la capacitación sobre deconstrucción de masculinidades patriarcales

 La misma fue brindada en el marco del convenio firmado recientemente entre el Poder Judicial de Santa Cruz y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, a instancias de la Oficina de Género del TSJ.

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, el Poder Judicial de Santa Cruz y la Secretaría de Estado de DDHH firmaron un convenio para federalizar los espacios de intervención de masculinidades violentas, lo que constituye una herramienta para que jueces y juezas de cualquier fuero, a lo largo y ancho de la provincia, puedan derivar a varones denunciados por ejercer violencia de género.

La medida fue ampliamente celebrada por la magistratura, el Ministerio Publico Fiscal y de la Defensa, entendiendo que se trata de una forma de atacar la problemática de raíz, atendiendo a un proceso de transformación cultural.

Los ejes sobre los que se basa el convenio, en el que trabajó la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de Sabrina Granero, toman en cuenta que, pese a las múltiples políticas públicas en materia de prevención de las violencias por razones de género, los índices de femicidio no muestran una baja en las comparativas anuales que publica la Corte Suprema. Asimismo, se tuvo en cuenta que, actualmente, se dan casos donde una misma persona es denunciada en distintos expedientes, es decir que, pese a las medidas de protección y abordaje que se dictan, la práctica se perpetua con diferentes víctimas.

La semana pasada, el equipo de la Secretaría de DDHH que tiene bajo su órbita el taller, que hasta el momento solo se dicta en Río Gallegos, realizó una charla a funcionarios y funcionarias del Poder Judicial junto a Granero, que además es coordinadora de las OVD, donde se detallaron las instancias del convenio.

En el marco del cierre de estas jornadas informativas, de sensibilización y capacitación, también el viernes funcionarios y funcionarias de la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Prevención de las Violencias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Laurana Malacalza, María del Valle Aguilar, Samir Petrocelli, Martin Leiva, German Romano, Carmen Umpierrez y Abigail Mazú, brindaron el taller “deconstrucción de masculinidades patriarcales para la obtención de vínculos libres de violencia”, al que se inscribieron más de 200 personas.

La modalidad del encuentro fue virtual y hubo una instancia de intercambio de experiencias y consultas.


 

salir