Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

Junto a la Policía Provincial

Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz junto a la Policía Provincial.

1
2
3
4

La Escuela de Capacitación del Poder Judicial provincial, a cargo de la Dra. Alicia de los Ángeles Mercau y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, a cargo del Ministro Luca Pratti, realizaron el pasado 11 de agosto de 2023 un conversatorio entre ambos poderes del Estado en materia de Violencia de Género.

La Oficina de Género, conjuntamente con el Dr. Fernando Costabel de la Secretaría Penal del Excmo. Tribunal Superior de Justicia charlaron de manera virtual con las Comisarías de la Mujer y la Familia, las Oficinas de la Mujer y las demás Comisarías Policiales de la provincia.

La invitación la realizó el Departamento de Violencia Familiar y Género de la Policía Provincial, a cargo de la Comisaria Inspectora Miriam Vera, con el objetivo de poder unificar modalidades de abordaje e intervención frente a estos hechos en el territorio provincial, teniendo en cuenta las realidades y herramientas con las que cuenta cada localidad.

Se trataron temas necesarios a implementar en las tareas diarias de las y los agentes del Estado al momento de recibir las denuncias de Violencia de Género. Por su parte, la Coordinadora de la OG, Sabrina Granero, habló de la importancia de garantizar el acceso a justicia, realizar un trabajo con debida diligencia reforzada, el cual se verá afectado si se interponen estereotipos de género, investigaciones aparentes, falta de exhaustividad en el análisis de la prueba, y se afectan los derechos de las personas que sufren violencia.

Por su parte el Dr. Costabel, con el objetivo de seguir coordinando el trabajo conjunto entre la policía y el poder judicial realizó su exposición sobre cuestiones relacionadas con la toma de denuncias o testimonio desde el Derecho Penal y Procesal Penal.

Se refirió a las pautas y consideraciones a tener en cuenta para la entrevista con la víctima. Sobre los aspectos previos a tener en cuenta sostuvo que el primer encuentro con una persona que está atravesando una situación de violencia de género tiene como objetivo principal crear un entorno de confianza para que pueda expresarse libremente y sin miedos. Estructuró los momentos de la entrevista; realizó recomendaciones en la estrategia de abordaje con el objetivo de evitar que la persona deba relatar una y otra vez sobre los mismos hechos, lo cual es señalado por las mujeres como uno de los principales factores de revictimización. Se analizaron la descripción de los hechos, el marco jurídico legal y los medios probatorios, su valoración e importancia, entre otras cuestiones.