Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

Cap. sobre violencia en el ámbito laboral

2023-11-08-1
2023-11-08-3
2023-11-09-2
2023-11-09-4
 

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Escuela de Capacitación a cargo de la Vocal Alicia de los Ángeles Mercau y las Oficinas de Género y de Bienestar Laboral, el 8 de Noviembre del corriente año realizó una capacitación dirigida a la Magistratura, Funcionariado y empleados/empleadas del Poder Judicial a los fines de abordar la violencia en el ámbito laboral.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Dobarro Viviana Mariel, Jueza Nacional del Trabajo y especialista en derecho laboral, titular y docente de varias maestrías, diplomaturas; ponente, expositora y/o coordinadora en congresos, jornadas, seminarios y capacitaciones sobre la especialidad, entre otras.

La capacitación se tituló “El CONVENIO 190 de la OIT y la ELIMINACIÓN del ACOSO y la VIOLENCIA en el MUNDO del TRABAJO”; fue realizada de manera virtual y duró aproximadamente dos horas y medias, participando más de trescientas personas.

Entre los temas que se abordaron y respecto de los cuáles se realizó un intercambio entre las personas presentes, encontramos los prejuicios y estereotipos y su impacto en el mundo del trabajo, en particular roles de género. La conceptualización de acoso y violencia en el mundo del trabajo y de la discriminación. El marco jurídico de protección: normas constitucionales, internacionales y legales. El Convenio 190 OIT y el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, la ley 26.485 y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La prevención, sanción y erradicación de la violencia en el mundo del trabajo. Obligaciones estatales. El acceso a la justicia. Reparación del daño. Medidas de protección. Sentencias con contenido transformador. Garantías de no repetición y la importancia de Juzgar con perspectiva de género y de derechos humanos.

El objetivo fue ofrecer herramientas que colaboren con la formación profesional de la magistratura, el funcionariado, las y los empleadas/os judiciales, que permitan abordar de manera eficiente sus intervenciones en causas que traten esta temática.

salir