Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

4ta.ed.del Compendio de Sentencias con Perspectiva de Género

19 de abril de 2024

La Oficina de la Mujer (OM) de la CSJN, con la colaboración de la Oficina de Género del TSJ de Santa Cruz y todas las jurisdicciones del país, publicó la cuarta edición del “Compendio de Jurisprudencia con perspectiva de género”, que reúne 30 resoluciones y sentencias recientes con enfoque de género que incorporaron los estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres.  Las resoluciones y sentencias publicadas fueron dictadas entre los años 2020 y 2024.

Desde hace más de diez años, la OM viene sistematizando las decisiones judiciales sobre cuestiones de género, preservando la identidad de las partes, conforme la normativa vigente. El compendio forma parte de las acciones para cumplir el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en los procesos internos, a fin de alcanzar la equidad de género, tanto para quienes utilizan el sistema de justicia como para quienes trabajan en él.

Actualmente, la Base de Jurisprudencia con Perspectiva de Género de la OM-CSJN cuenta con más de 4700 sentencias de todo el país.

Ingresar a la Base de Jurisprudencia con Perspectiva de Género:

https://om.csjn.gov.ar/JurisprudenciaOM/consultaOM/consultaSentencias.html


  • COMPENDIO DE JURISPRUDENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
La Oficina de la Mujer (OM) de la CSJN, con la colaboración de la Oficina de Género del TSJ de Santa Cruz, 19 de Abril de 2024
ARI Docs Viewer: 'https://www.jussantacruz.gob.ar/pdfs/oficina-genero/protocolos/CompendioIV15-04Jurisprudencia-OM-CSJN.pdf' file doesn't exist. Check that the correct path to the file is specified. The path is a case sensitive.
 

Santa Cruz analizará las Sent. con perspectiva de Género

Los fallos de todos los fueros que involucren delitos contra mujeres cis, trans, travestis y niñas, serán recopilados por la Oficina de Género. Es porque el Tribunal Superior adhirió al Observatorio de la Junta Federal de Cortes que integra la vocal Alicia de los Ángeles Mercau. “La perspectiva de género es una herramienta metodológica de análisis”, destacó. Mediante una Acordada, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz adhirió al Protocolo de Actuación del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JuFeJus).

Leer Más

Incorp. de la perspectiva de género en las sentencias


  • D., N. S. EN REPRESENTACIÓN DE SU HIJA MENOR R., G.M. VS. INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD DE SALTA - AMPARO – RECURSO DE APELACIÓN
Comisión de Género JUFEJUS, Base de Jurisprudencia, 12/08/2021
Loading...

Provincia de Salta, 23 de diciembre de 2020 (Fallo)
Loading...