Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

Diálogos entre Justicia y Periodismo - Agosto 21 de 2020

Más de cien inscriptos se capacitaron en el abordaje de las violencias de género

.

 

El 21 de agosto se llevó adelante la capacitación virtual “Diálogos entre Justicia y Periodismo”, a cargo de la doctora en Estudios de Género, Paula Morales. Hubo gran participación de todas las localidades de la provincia y desde la organización destacaron el compromiso que demanda la cobertura responsable y el tratamiento adecuado de temáticas como la violencia de género.

La propuesta estuvo especialmente destinada a periodistas de Santa Cruz,  personal del poder judicial e interesados en la comunicación y focalizó la atención en el rol de los medios en el abordaje violencias de género.

Esta instancia de aprendizaje, reflexión y debate fue una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia, a través de la Oficina de Género del Poder Judicial de Santa Cruz y la Escuela de Capacitación, en coordinación con la Secretaria de Estado de Medios e Información Pública y el compromiso de los grupos La Opinión Austral y Tiempo Sur, de impulsar una transformación en cuanto a comunicar con perspectiva.

1
2
3
4
5
6
7
8
9

Al término del encuentro, la secretaria de Estado de Medios e Información Pública del Gobierno de Santa Cruz, Valeria Di Croce se refirió a la importancia de generar este tipo de espacios de manera conjunta para aportar una especial mirada en la perspectiva de género. 

“El mismo forma parte de un trabajo que venimos realizando con los trabajadores y trabajadoras de prensa en relación de las temáticas de género, erradicación de la violencia hacia las mujeres, tratamiento responsable de los contenidos. Desde el año pasado venimos concretando capacitaciones sobre el uso del lenguaje, el tema de la violencia simbólica en los medios de comunicación y este año a partir de una iniciativa que surgió de la  OVD a cargo de Sabrina Granero nos planteamos el desafío de abordar desde distintos lugares el tema de las violencias”, explicó.

En ese sentido, expuso que muchas veces el Poder Judicial tiene el mismo problema que los medios de comunicación que es la falta de formación en perspectiva de género al momento de abordar diferentes situaciones que se presentan. “Lo vimos reflejado a principio de año con lo que ocurrió en Puerto Deseado y en distintas situaciones en lo que va de 2020. Este tipo de capacitaciones son necesarias pero sobre todo es importante el compromiso por parte de los medios de comunicación y los trabajadores y trabajadoras de la comunicación”.

“La idea es que este tipo de capacitaciones sean obligatorias para aquellos medios de comunicación que se desempeñan en la provincia y para nosotros como Secretaría Estado de Medios en función de lo que nos pidió la gobernadora Alicia Kirchner al inicio de nuestra gestión y el ministro Leandro Zuliani, nos permiten generar una plataforma para la discusión de una nueva normativa pensando en un Sistema Integral de Medios Públicos. Es indispensable la creación del Consejo Asesor de Medios Públicos en distintas temáticas complejas”, enfatizó.

En ese contexto, Di Croce se refirió al rol que tiene el Estado, destacando que el mismo está conformado por los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, y la responsabilidad en la comunicación es una tarea conjunta.  “Paula Morales habló de una comunicación no sexista, no violenta y que empiece a romper con los estereotipos. Estoy muy contenta con el equipo de trabajo de la Secretaría de Estado de Medios que viene trabajando en ese sentido. Nosotras venimos trabajando el lenguaje inclusivo, en romper los estereotipos que se nos presentan como naturales y no lo son, en la diversidad. Esta es una tarea que nos tenemos que dar todxs cotidianamente”.

Por su parte, la coordinadora provincial de la Oficina de Género y de la Oficina de Violencia Domestica del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Sabrina Granero destacó los objetivos de la capacitación que fue el resultado de un importante trabajo en red con una temática que ocupa y preocupa. “El objetivo principal no sólo es mejorar nuestras cualidades y  tratar de no re victimizar a aquellas personas que sufren este tipo de flagelo”, remarcó.

En relación a la participación en la propuesta, expresó que la respuesta superó ampliamente las expectativas, lo que demuestra la necesidad que existe de poder contar con este tipo de capacitación y herramientas para ir adecuando el trabajo con perspectiva de género. “Como dijo Paula Morales, la dictante de la capacitación, se debe tratar de que los medios dejen de ser patriarcales al momento de comunicar, que las normas jurídicas sean conocidas por todos y todas y que sepamos lo que implica trabajar con perspectiva de género. Si logramos que todos y todas tomemos conciencia de la violencia, vamos a lograr tener una sociedad más justa e igualitaria”, explicó.

También, desde las organizadoras, la jefa de redacción de La Opinión Austral, Sara Delgado destacó que este tipo de espacios “como el que generamos articulando con el Gobierno y el Poder Judicial son necesarios en un contexto en el que las violencias atraviesan la agenda mediática. Les periodistas necesitamos herramientas para narrar estas violencias sin dañar a las víctimas, y buscarlas es responsabilidad de las empresas de medios y de quienes ejercemos esta profesión”.

Además agregó: “Que más de cien personas asumieran ese compromiso es alentador porque quiere decir que podemos construir un mejor periodismo juntes. Creo que estamos en un momento en donde la perspectiva de género tensiona en la comunicación. No es casual la resistencia al lenguaje inclusivo que nos propone la Secretaria de Estado de Medios. Por eso es importante avanzar hacia un periodismo puesto en derechos humanos, que entienda que el lenguaje es una posición política que puede construir igualdad o negar a un otre que también es audiencia”.

Desde la Secretaría de Medios agradecieron la participación en la organización tanto de la Opinión Austral, como de Tiempo Sur, representado por Constancia Ryan, quien moderó las preguntas de lxs participantes destacando la importancia de la convocatoria.

Además de la participación por Zoom de cerca de  cien asistentes, se transmitió en vivo por las redes de Gobierno de manera abierta. Desde la organización anticiparon que  se planifican nuevas instancias de capacitación, una sobre Fake News y otra sobre encuadres y agendas con profesionales que vienen abordando la temática. “La idea es dar recorridos con una mirada federal que se posibilita a través de virtualidad, dado que permite el ingreso de las trabajadoras y trabajadores de las localidades que siempre demandan este tipo de capacitaciones”, concluyó Valeria Di Croce.

Charla completa  https://www.youtube.com/watch?v=tVNXT7qTsS0

Paula Morales es Doctora en Estudios de Género por la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomada en Medios de Comunicación, Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género, y en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos. Se licenció en Comunicación social y desde 2014 ejerce como profesora de la cátedra Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica (FCC-UNC).
En 2019 su investigación postdoctoral indagó en la Transversalización de la Perspectiva de género en Radio, llegando a diseñar un Sistema de Indicadores para trabajar la TPGS en radio.

Es co-directora de un equipo de investigación sobre juventudes e interfaces (SECYT-UNC), dicta cursos de grado y posgrado vinculados a la comunicación y la perspectiva de géneros y sexualidades, y ha publicado varios artículos sobre ello. Ha participado como columnista y productora de contenidos en proyectos radiofónicos locales e internacionales, y es coordinadora del curso virtual de actualización profesional “Violencia mediática desde un enfoque de género” y tutora del curso de posgrado "violencias de género, de las palabras a los hechos", ambos desde la OM del TSJ Córdoba.

Actualmente sus intereses académico-políticos se focalizan en los diversos lenguajes de la comunicación (con desarrollos en el tema del lenguaje inclusivo), desde un enfoque descolonial, donde el cuerpo adquiere centralidad y dialoga con las tensiones geopolíticas, históricas y estéticas.

 Volver