Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

22-04-2022 - Foro Federal

El Poder Judicial hizo aportes al nuevo Plan Nacional contra las Violencias de género 2022-2024

Image2022-04-25-1
Image2022-04-25-2
Image2022-04-25-3
Image2022-04-25-4

El pasado 22 de Abril, en la ciudad de Río Gallegos, integrantes de las áreas locales de género de los municipios de Santa Cruz mantuvieron una reunión en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional con las funcionarias del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El encuentro se dio en el marco del Foro Federal Participativo del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género y contó con la participación de Josefina Kelly, Secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza,  Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género,; la Coordinadora Nacional del Programa Acompañar, Claudia Perugino y la Coordinadora del Programa Acercar Derechos de Santa Cruz, Abigail Mazú.

La titular de la Oficina de Género dependiente del Tribunal Superior de Justicia, Sabrina Granero, que además coordina las OVD que existen en el territorio, participó del encuentro. En el mismo se plantearon las diferentes aristas que hacen a las violencias y desigualdades de género con las particularidades territoriales y geográficas, pautándose la continuidad de la articulación con el Estado Nacional, Provincial y el de las diferentes localidades para la implementación de las políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Durante su alocución, Granero expresó que el Poder Judicial trabaja fuertemente en la capacitación en Perspectiva de Género y que seguirá haciéndolo; que durante el año 2021 se realizó un relevamiento en el interior provincial para conocer cómo se abordan las violencias de género en Santa Cruz, arrojando como resultado que el acceso a la Justicia se encuentra garantizado, aunque debe mejorarse el enfoque de prevención y acompañamiento posterior a la denuncia de las personas que sufren violencia.

Además, habló de la posibilidad de instrumentar un sistema intermedio al de OVD para aquellas localidades donde esta institución no existe, para tomar denuncias con el método de valoración de riesgo.

Fundamentalmente, Granero hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre los organismos municipales, provinciales y nacionales con la Justicia, bajo la premisa de que las mujeres logren salir del círculo de violencia, ya que la problemática no termina con el dictado de medidas cautelares o de una sentencia, sino que también es necesario acompañarla en las instancias anteriores y posteriores a la intervención judicial.

En este sentido, la titular de la OG marcó además que se requiere fortalecer e instrumentar políticas públicas que abarquen todas las necesidades de las personas que sufren violencia, como por ejemplo la mayor cantidad de dispositivos duales en la provincia, la asistencia psicológica que debe ser garantizada desde el Estado y aquellas políticas que permitan a esas personas obtener su autonomía económica.

Al respecto, entre otras cosas entendió, que si bien el programa “Acompañar” es una herramienta importante y fundamental, no alcanza para satisfacer las necesidades de todas las mujeres santacruceñas que atraviesan situaciones de violencia y expresó la importancia de que los programas de Nación tengan una mirada federal, pero no sólo en su aplicación en todos los territorios, sino en la evaluación de cada una de las realidades de las provincias, ya que el costo de vida en el sur no es el mismo que en otras provincias, es más elevado. 

 salir