Defensoría General ante el Excmo. T.S.J.

Defensor General: Domingo N. Fernandez

Defensora Adjunta: Dra Romina Gladys Gallardo

Teléfono: 02966-420491/420824/420291

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


acaOFICINA DE ORIENTACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA
acaOFICINA DE ASISTENCIA LETRADA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
aca ÓRGANO DE REVISIÓN
aca CENTRO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA
 acaEQUIPO DE APOYO INTERDISCIPLINARIO

DEFENSORÍA GENERAL ANTE EL TSJ EN EL CONSEJO FEDERAL

Santa Cruz brindará asistencia a víctimas derivadas por organismos nacionales

Es a partir de un nuevo mecanismo de derivación de los casos recibidos por el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) del Ministerio de Justicia de la Nación. Por Santa Cruz estuvo la defensora General ante el Tribunal Superior, Romina Saul.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez se reunieron a fines de la semana que pasó, con autoridades del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales, para firmar un acta de colaboración que garantice el derecho de asistencia integral de las víctimas de delitos y facilitar el acceso a la justicia a las personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la Ley 27.372

Ya el año pasado se suscribió un convenio con la Defensoría General de la Nación, que organizó la derivación de los casos de víctimas de delitos federales, al tiempo que con el acuerdo firmado la semana pasada, se asistirá a las víctimas de los delitos ordinarios, como homicidios, violencia de género, violencia sexual o delitos contra las infancias, que tramitan en el fuero de cada una de las provincias, y llegan a través de la Línea Nacional 149 de atención a víctimas de delitos o por oficio judicial.

El acuerdo establece un mecanismo de derivación de casos entre el Consejo Federal de Defensores y el Ministerio. A través de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas (DNAV), a cargo de Azul Romero Beery, se podrán derivar a las Defensorías Generales provinciales los casos que sean delitos de alta gravedad para brindar la correspondiente asistencia integral y patrocinio gratuito.

En los casos que se traten de delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes tomará intervención el Programa PatrocinAR que ofrece un patrocinio jurídico gratuito específico y un acompañamiento interdisciplinario especializado para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

A un año de su lanzamiento, PatrocinAR interviene en todas las jurisdicciones del país. Cuenta con 50 profesionales que garantizan un abogado o abogada para el patrocinio gratuito de aquellas personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia.

La intervención es integral e interdisciplinaria, y plenamente federal, con enfoque interseccional y perspectiva de género, diversidad, niñez y DDHH. El acceso al programa se realiza a través de los centros de Acceso a la Justicia distribuidos en todo el territorio nacional y mediante la línea 149 del Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CENAVID).

Además de trabajar en conjunto con el Programa PatrocinAR, se suman las causas conexas derivadas de las situaciones de violencia sexual contra las infancias, como por ejemplo un desalojo, una supresión de apellido, alimentos, etc.

Defensorías públicas se capacitaron en deconstrucción de masculinidades

CONVENIO ENTRE EL TSJ Y DDHH

Defensorías públicas se capacitaron en deconstrucción de masculinidades

Fue en el marco del convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, a través de cual se habilitarán dispositivos para la derivación de varones involucrados en casos de violencia de género.  El psicólogo Rubén Fernández, responsable del taller “Habilidades para la Vida” que funciona como prueba piloto en Río Gallegos, fue quien brindó el taller para las Defensorías Públicas Oficiales de la Segunda Circunscripción Judicial. La actividad también estuvo orientada a las Oficinas de Asistencia Letrada a la Victima.  Según explicó el defensor General de Santa Cruz ante el TSJ, Domingo Fernández, este avance en términos de intervención cultural que ofrece el Poder Judicial “implica la profundización y adecuada protección con perspectiva de género de quienes somos funcionarios y funcionarias para colaborar en la construcción de nuevas masculinidades”. El convenio firmado crea el taller de deconstrucción de masculinidades violentas en el resto de la provincia, como una herramienta aplicable en el ámbito de las actuaciones judiciales o administrativas que tramiten en la jurisdicción.

La Defensoría General brindó capacitación sobre derechos de las personas con discapacidad

Fue a través del equipo de Apoyo Interdisciplinario de la Defensoría General ante el Tribunal Superior de Justicia. La misma estuvo destinada a trabajadorxs sociales que integran “Entrelazar”, la red de profesionales del rubro en el ámbito de los Centros Integradores Comunitarios del municipio de Río Gallegos. La charla, coordinada por Romina Gallardo, que además es letrada adjunta de la Defensoría General tuvo lugar durante la mañana de este viernes en el auditorio del Hospital Regional. Allí se abordaron los enfoques de la discapacidad, los derechos, barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad y las funciones e intervenciones del este equipo de Apoyo Interdisciplinario.

La capacitación fue solicitada por el Ministerio de Salud y Ambiente, a través del área de Servicio Social, que trabaja en la atención primaria de la salud. La apertura de la jornada de tres horas con certificación estuvo a cargo del defensor General de la Provincia, Domingo Fernández y de la directora Ejecutiva del Hospital, Laura Beveraggi, en tanto que quienes disertaron fueron las trabajadoras sociales Camila García y Carolina Gaudino, la psicóloga Tania Marcón y la abogada Romina Gallardo.

Abordaje Interinstitucional

Defensorías Públicas se informaron sobre programas de asistencia a mujeres y disidencias. A instancias de la Defensoría General, dependiente del Tribunal Superior de Justicia, se realizó un encuentro con todos los defensores y las defensoras públicas de la provincia, quienes recibieron de la Coordinación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, toda la información inherente a los programas vigentes.

Participaron integrantes del equipo de Abigail Mazú, así como las coordinadoras de la Oficina de Género del TSJ, Sabrina Granero y de los Equipos de Apoyo Interdisciplinario, Romina Gallardo. Según explicó el defensor General, Domingo Fernández, la reunión fue “de vital importancia para coordinar los abordajes, no solo de manera interdisciplinaria sino también interinstitucional, en beneficio de las personas en condición de vulnerabilidad social como son las víctimas de violencia o toda mujer o persona perteneciente al colectivo LGBTI”.