Defensoría General ante el Excmo. T.S.J.

Defensora General: Dra. Romina Vanessa Saúl

Defensora Adjunta: Dra. Romina Gladys Gallardo

Teléfono: 02966-420491/420824/420291

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

acaOFICINA DE ORIENTACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA
acaOFICINA DE ASISTENCIA LETRADA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
aca ÓRGANO DE REVISIÓN
aca CENTRO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA
 acaEQUIPO DE APOYO INTERDISCIPLINARIO

Jura en Defensorías Públicas

 
jura-1
jura-2
jura-3

En el último mes se cubrió la vacante de Letrado Adjunto de la Defensoría Pública Oficial de 28 de Noviembre, para garantizar el efectivo cumplimiento del acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

De este modo, y ante la Defensora General, Dra. Romina Saúl, juró el  nuevo letrado adjunto, Dr. Guillermo Enrique Solis. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Defensoría Pública Oficial de la localidad de 28 de Noviembre a cargo de la Dra. Yamil Guenten y contó con la presencia de empleados, magistrados, funcionarios y familiares.

Ciclo Anual de clases del Consejo Federal

ciclo-anual-ccf-1
ciclo-anual-ccf-2
ciclo-anual-ccf-1
ciclo-anual-ccf-2

Comenzó el “Ciclo Anual de clases del Consejo Federal” organizado por la Defensoría General ante el Excmo. Tribunal Superior de Justicia, El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial del Poder Judicial, destinadas a los/as integrantes de la Defensa Pública de todo el país, que abordará temas procesales civiles y administrativos, temas procesales penales, medios probatorios y recursos, entre otros temas relevantes.

Las actividades virtuales se desarrollaran durante todo el año y tienen como objetivo la capacitación de funcionarios y funcionarias, empleados y empleadas que se desempeñan en todo el ámbito de la Defensa Pública a fines de su formación permanente y especializada contribuyendo a brindar un mejor servicio de justicia.

La actividad otorga puntaje al personal judicial de Santa Cruz en los términos del Reglamento de Promoción del Personal (art. 11 inc. 2°) 

 

DEFENSORÍA GENERAL ANTE EL TSJ EN EL CONSEJO FEDERAL

Santa Cruz brindará asistencia a víctimas derivadas por organismos nacionales

Es a partir de un nuevo mecanismo de derivación de los casos recibidos por el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) del Ministerio de Justicia de la Nación. Por Santa Cruz estuvo la defensora General ante el Tribunal Superior, Romina Saul.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez se reunieron a fines de la semana que pasó, con autoridades del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales, para firmar un acta de colaboración que garantice el derecho de asistencia integral de las víctimas de delitos y facilitar el acceso a la justicia a las personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la Ley 27.372

Ya el año pasado se suscribió un convenio con la Defensoría General de la Nación, que organizó la derivación de los casos de víctimas de delitos federales, al tiempo que con el acuerdo firmado la semana pasada, se asistirá a las víctimas de los delitos ordinarios, como homicidios, violencia de género, violencia sexual o delitos contra las infancias, que tramitan en el fuero de cada una de las provincias, y llegan a través de la Línea Nacional 149 de atención a víctimas de delitos o por oficio judicial.

El acuerdo establece un mecanismo de derivación de casos entre el Consejo Federal de Defensores y el Ministerio. A través de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas (DNAV), a cargo de Azul Romero Beery, se podrán derivar a las Defensorías Generales provinciales los casos que sean delitos de alta gravedad para brindar la correspondiente asistencia integral y patrocinio gratuito.

En los casos que se traten de delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes tomará intervención el Programa PatrocinAR que ofrece un patrocinio jurídico gratuito específico y un acompañamiento interdisciplinario especializado para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

A un año de su lanzamiento, PatrocinAR interviene en todas las jurisdicciones del país. Cuenta con 50 profesionales que garantizan un abogado o abogada para el patrocinio gratuito de aquellas personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia.

La intervención es integral e interdisciplinaria, y plenamente federal, con enfoque interseccional y perspectiva de género, diversidad, niñez y DDHH. El acceso al programa se realiza a través de los centros de Acceso a la Justicia distribuidos en todo el territorio nacional y mediante la línea 149 del Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CENAVID).

Además de trabajar en conjunto con el Programa PatrocinAR, se suman las causas conexas derivadas de las situaciones de violencia sexual contra las infancias, como por ejemplo un desalojo, una supresión de apellido, alimentos, etc.

Defensorías públicas se capacitaron en deconstrucción de masculinidades

CONVENIO ENTRE EL TSJ Y DDHH

Defensorías públicas se capacitaron en deconstrucción de masculinidades

Fue en el marco del convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, a través de cual se habilitarán dispositivos para la derivación de varones involucrados en casos de violencia de género.  El psicólogo Rubén Fernández, responsable del taller “Habilidades para la Vida” que funciona como prueba piloto en Río Gallegos, fue quien brindó el taller para las Defensorías Públicas Oficiales de la Segunda Circunscripción Judicial. La actividad también estuvo orientada a las Oficinas de Asistencia Letrada a la Victima.  Según explicó el defensor General de Santa Cruz ante el TSJ, Domingo Fernández, este avance en términos de intervención cultural que ofrece el Poder Judicial “implica la profundización y adecuada protección con perspectiva de género de quienes somos funcionarios y funcionarias para colaborar en la construcción de nuevas masculinidades”. El convenio firmado crea el taller de deconstrucción de masculinidades violentas en el resto de la provincia, como una herramienta aplicable en el ámbito de las actuaciones judiciales o administrativas que tramiten en la jurisdicción.