Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

Género del Poder Judicial de Santa Cruz

 

2023-09-20-1
2023-09-20-2
2023-09-20-3
 

El encuentro estuvo a cargo del Dr. Diego Ortiz, Abogado con orientación en Derecho privado, especialista en Violencia Familiar.

En dicha oportunidad se brindaron temas como la importancia de contextualizar la Violencia Económica; su concepto; la reinterpretación del tipo en razón del sujeto de protección (mujeres, NNyA, personas mayores, personas que tengan algún padecimiento mental) y su marco normativo nacional e internacional (Convenciones, Recomendaciones, las 100 Reglas de Brasilia, ley 26. 485, Código Civil y Comercial).

También se capacitó respecto a la detección del tipo de violencia en el procedimiento de violencia familiar (análisis de medidas específicas); sobre el concepto de medida de protección contra el tipo de violencia; la detección del tipo de violencia en el proceso de alimentos y en las vías incidentales (aumento, cese y modificación de cuota) y la negación de alimentos como un supuesto de violencia económica (el valor patrimonial del cuidado personal y su relación con la violencia simbólica). La detección del tipo de violencia en procesos civiles y penales (daños y perjuicios, acción de reivindicación, demanda de cobro de pesos, etc.) y la amplitud del concepto de medida contra el tipo de violencia.

Fue destinada al Público en General y participaron casi 300 personas de distintos ámbitos y Provincias.