COMUNICADO DEL ÓRGANO DE REVISIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

 or 2023 03 22

El Órgano de Revisión de la Provincia de Santa Cruz - Ley 3.343 -, en virtud de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, considera pertinente efectuar un pronunciamiento hacia todos los medios de comunicación y la comunidad en general, en relación a la forma de transmitir, pensar y abordar los temas de salud mental y adicciones.

En tal sentido, queremos enfatizar que el proceso de transformación que atraviesa nuestro país en relación a esta temática promueve la consolidación de un cambio de paradigma que implica el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos humanos como pilar fundamental. Desde esta perspectiva toma un rol protagónico la comunidad en la que se inscriben todos los ciudadanos e instituciones sociales en las que tiene lugar el devenir cotidiano de las personas. A través de nuestras prácticas, desde el lugar que ocupamos según nuestras responsabilidades, podemos generar, apelando a la diversidad (fruto del reconocimiento del principio universal de dignidad humana), alternativas de comunicación que afecten lo menos posible las libertades individuales y alojen en toda su dignidad a quien transita una situación de padecimiento en su salud mental. Para ello, en temas que atañen a la salud mental, se debe atender a las recomendaciones para el tratamiento responsable de estas noticias, en función de los derechos reconocidos a este colectivo por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, los lineamientos de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación, la “Guía para el Tratamiento mediático responsable de la Salud Mental” (Año 2014; Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual) y las “Recomendaciones para el tratamiento de temas de Salud Mental en los medios” (Año 2018; Dirección Nacional de Salud mental y Adicciones).

Por último, desde este organismo se insta a considerar dicha efeméride como una oportunidad a fin de sensibilizar a la comunidad en general en la consideración que la salud mental es parte de la salud integral de las personas y contribuir a la concientización de la población sobre el cambio de paradigma que establece la Ley de Salud Mental y comunicar los derechos de las personas con padecimiento mental.


  

PLENARIO 22 DE MARZO - CUMPLIMIENTO LEY Nº 33343

 

or 2023 03 22

Se reunió el Órgano de revisión de la Ley de Salud Mental

La semana del 22 de marzo de 2023 se reunió por primera vez en el año el dispositivo que se ocupa de controlar el cumplimiento de la Ley de Salud Mental provincial N 33343.

En esta ocasión, las instituciones que lo integran hicieron un repaso de la situación provincial en materia de salud mental, al tiempo que trazaron las líneas de acción para este 2023, tendientes a la aplicación plena de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

El Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental está bajo la órbita de la Defensoría General ante el Tribunal Superior de Justicia, y su objetivo es proteger los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental. Es un dispositivo que surge con el nuevo paradigma que  presenta la ley nacional, en el que la persona con padecimiento mental es un sujeto de derecho, a quien se le debe garantizar recibir atención humanizada, sanitaria, y social integral. 

De este primer plenario participaron, por la Autoridad de Aplicación, Bárbara Weinzettel y Gonzalo Cabrera;  María Vacircca por el Colegio Profesional de Psicólogos, Roberto Ortiz por las ONGs, Alejandra Alonso en representación del Colegio Profesional de Trabajo Social, en tanto que por la Secretaria de Estado de DDHH estuvieron Fabián Toledo y Rubén Fernández.

La defensora General de Santa Cruz ante el TSJ, Romina Saúl encabezó el encuentro, acompañada del equipo técnico del Órgano de Revisión, encabezado por Eduardo Stober y el equipo técnico interdisciplinario: Myriam García, Camila Sturla, Marcela Aguilar y Dora Delgado.


  

JORNADA 19 DE OCTUBRE - SALUD MENTAL COMUNITARIA. HAGÁMOSLA REALIDAD

ARBOL COLECTIVO
COMISION
CONSTRUCCI-ARBOL
DR-FERNANDEZ
EQUIPO
GENTE
HECTOR SILVA
JARAMILLO
OR
SOSTENIENDONOS
TECNICA PARTICIPATIVA

El día 19 de de octubre del corriente año, en las instalaciones del salón Iris Bergero de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Equipo Técnico del Órgano de Revisión, llevó a cabo la Jornada: “Salud Mental Comunitaria. Hagámosla realidad”, cuyo objetivo fue el de difundir la perspectiva de salud mental comunitaria, promocionando diversos dispositivos de atención y contención para personas con padecimiento subjetivo en la ciudad de Río Gallegos.

Luego de las palabras de apertura de la Secretaria de Extensión de la unidad Académica Rio Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Isabel Ampuero, del Dr. Domingo Fernández, Defensor General ante el Excmo. Tribunal Superior de Justicia, y de la vicedecana de esa alta casa de estudios, Lic. Karina Franciscovich, se dio inicio a una jornada de intercambio dentro de la modalidad de conversatorio, la que contó con las exposiciones de:

  • Equipo Técnico del Órgano de Revisión
  • Proyecto “Ovillo Terapéutico.”
  • Centro Barrial Ceferino Namuncurá: Hogar de Cristo.
  • Programa Municipal de Prevención del Suicidio “Sosteniéndonos”
  • Comisión de Salud Mental del Consejo Provincial de Graduados de Trabajo Social de esta Provincia.

Es así que ante una amplia convocatoria, se reunieron estudiantes de diferentes carreras de esa Alta Casa de Estudios, como así también alumnos del Instituto Provincial de Educación Técnica (INSET); directivos y docentes de las Escuelas Especiales;  referentes de organizaciones de la Sociedad Civil; integrantes de la Cámara de Diputados; encargadas de los dispositivos encuadrados en el sistema de Hogares; representantes del ejecutivo Provincial (v.g. Secretaría de Estado de Derechos Humanos; Ministerio de Salud y Ambiente) así como personal judicial y personas interesadas en la temática.-

Entendiendo que, el paradigma de Salud Mental Comunitaria desde un enfoque de derechos, implica la construcción de un espacio con otros actores, entretejiendo redes intersectoriales y comunitarias, el intercambio entre los presentes facilitó la circulación de diversas voces y habilitó un espacio de reflexión a través de dinámicas participativas y de análisis de la realidad social.-


   

Cerrar