Una adopción monoparental en plena pandemia

“Se puso la campera y no nos separamos nunca más” Cuando se inscribió en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción, Clara creyó que tal vez no la tendrían en cuenta por estar sin pareja. Sin embargo, en poco tiempo recibió un llamado que le cambió la vida. “La adopción de niños grandes es lo mejor, hay que romper el tabú y animarse”.

Leer Más

La justicia busca reconstruir la verdad

MARCELA LÓPEZ: LA JUSTICIA BUSCA RECONSTRUIR LA VERDAD. En el expediente judicial no existen indicios de un secuestro ni hallazgo de dólares. Durante los 3 meses que lleva desaparecida, el Juzgado de Instrucción N2, a cargo de Valeria López Lestón, no escatimó recursos ni medidas en función de dar con ella. Sin embargo, a partir de los cuestionamientos públicos, es necesario poner en conocimiento de la sociedad,  las tareas realizadas.

Leer Más

17 años de cárcel efectiva

La justicia de Santa Cruz condenó al sacerdote Nicolás Parma por abuso sexual.  Este mediodía se conoció la sentencia de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, presidida por Joaquín Cabral e integrada por los vocales, Jorge Yance y Eduardo López, en la causa iniciada contra quien fuera responsable de la Iglesia Exaltación de la Cruz, donde se probó que Nicolás Parma abusó de dos adolescentes.

Leer Más

Fallos destacados

Por incumplir la cuota alimentaria, ahora no puede manejar ni salir de Río Gallegos.

El Juzgado de Primera Instancia de Familia N 2 de Río Gallegos, resolvió la situación de una mujer y su hija, aplicando perspectiva de género en un caso en el que el padre de la niña, se desentendió de brindarle contención económica y emocional.

Leer Más

La jueza que investigó al cura Parma

NOELIA URSINO, LA JUEZA QUE INVESTIGÓ AL CURA PARMA. “Armamos el rompecabezas de los abusos con la valentía de cada testigo”  En 2017, en medio del paro judicial, un equipo de tres mujeres liderado por la jueza de Instrucción de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino, investigó al excura Nicolás Parma, denunciado por abusos sexuales a adolescentes, adentro de la iglesia Exaltación de la Cruz.

Leer Más

Crimen del remisero

Pérez Soruco: “Estamos abocados fuertemente al caso”. Homicidio calificado criminis causa; ese es el delito que se le imputa al acusado de haber asesinado al remisero Héctor Alvarado. Se trata de una de las calificaciones más altas del Código Peal, aunque puede variar en el transcurso de la investigación. El juez y el fiscal que intervienen dieron detalles sobre el caso.

Leer Más

Responsabilidad Solidaria

Condenaron a supermercado a pagar indemnización por acoso laboral. La Cámara de Apelaciones de Caleta Olivia entendió que quedó acreditado el maltrato por parte de un gerente hacia una empleada y que el supermercado La Anónima pudo haber hecho algo para revertirlo, en vez de despedirla. Sucedió en Puerto Deseado.

Leer Más

Políticas contra la violencia de Género

El Tribunal Superior de Justicia, se reunió con el Ministerio De Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación el pasado 28 de Julio de 2021. El encuentro tuvo como objetivo analizar las políticas contra la violencia de género en la provincia de Santa Cruz.

leer mas

Adhesión al observatorio de Jufejus

Santa Cruz analizará las sentencias con Perspectiva de Género. Los fallos de todos los fueros que involucren delitos contra mujeres cis, trans, travestis y niñas, serán recopilados por la Oficina de Género. Es porque el Tribunal Superior adhirió al Observatorio de la Junta Federal de Cortes que integra la vocal Alicia de los Ángeles Mercau. “La perspectiva de género es una herramienta metodológica de análisis”, destacó.

Leer Más

Portal para detectar grooming y explotación sexual infantil

El Fiscal Martin Sedan explicó cómo funciona. Santa Cruz participó del lanzamiento del portal para detectar grooming y explotación sexual infantil. Lo hizo a través del responsable designado en la materia, el fiscal de Caleta Olivia, Martín Sedan. “La población ahora va a poder ayudarnos a combatir este delito tan grave”, destacó.

Leer Más

Queremos descubrir la verdad

“Queremos descubrir la verdad de lo que pasó con Millaray”  El fiscal Ariel Quinteros hizo declaraciones sobre la investigación por la muerte de la adolescente de quince años que se suicidó en Puerto Deseado. Esta mañana se solicitó el acceso a sus redes sociales: Facebook e Instagram.

Leer Más

Repudio de Fernández

Fernández repudió el ataque a la casa de la defensora pública de Las Heras. El defensor General de Santa Cruz, Domingo Fernández condenó el atentado perpetrado contra la vivienda particular de la defensora Oficial de la localidad de Las Heras, Sandra Reynoso.

Leer Más

Juez Penal Juvenil de RG

El juez Penal Juvenil contó en qué circunstancias los jóvenes cometen delitos y la necesidad que existe de romper estigmas y reencausar sus vidas. “A veces las familias no se hacen cargo”, planteó. Además, explicó cómo trabaja el ex centro juvenil donde se alojaban casos más complejos, y marcó los cambios legislativos que hacen falta en la provincia.

Leer Más

Capacitaciones internas

Las OVD de Río Gallegos y de Caleta Olivia, dependientes del TSJ de Santa Cruz, recibieron capacitación virtual interna dictada por profesionales en psicología, trabajo social y abogacía pertenecientes a la Unidad de Trabajo Interno (UTI) de la OVD de la CSJN, a cargo de la Dra. Elena Highton de Nolasco.

leer mas 

La violencia recrudeció al inicio de la pandemia

Granero lamentó la tasa de femicidios pese a las políticas públicas para combatirlo.  La Oficina de la Mujer de la Corte publicó la edición 2020 del Informe de Femicidios de la Justicia con datos que aportó cada distrito, entre ellos Santa Cruz. Sabrina Granero, titular de la OG, explicó cómo es el procedimiento para elaborar la estadística oficial en el país y reclamó un “cambio estructural” en la sociedad. El año pasado hubo 287 femicidios.

Leer Más

Declaraciones de la Jueza Valeria López Lestón

Es fundamental que las causas de abuso lleguen a juicio. En lo que va del 2021, la jueza penal ya acumuló más de veinte causas por este tipo de delitos que afectan mayormente a mujeres y niñas. Se trata de asuntos centrales en la los tribunales, que sumaron nuevas miradas a partir del Ni Una Menos próximo a conmemorarse.

Leer Más

Por pedido del Poder Judicial

 Informaron sobre los programas de apoyo a víctimas de violencia de género. El Poder Judicial de Santa Cruz, solicitó a la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia, que diera a conocer cómo se articulan, incluidos aquellos que surgen de convenios con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Leer Más

Implementación del escrito digital

Desde este mes, el SIPED rige en los Tribunales de la zona norte. Forma parte del proceso de modernización que lleva adelante el Poder Judicial de la Provincia, y es una herramienta urgente en tiempos de pandemia.

leer mas