Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

Cap. sobre deconstrucción de masculinidades patriarcales

TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE EL PODER JUDICIAL Y DDHH. Más de 200 personas participaron de la capacitación sobre deconstrucción de masculinidades patriarcales

La misma fue brindada en el marco del convenio firmado recientemente entre el Poder Judicial de Santa Cruz y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, a instancias de la Oficina de Género del TSJ.

1- 2021-11-25
2- 2021-11-25
3- 2021-11-25

Leer Más

Cumplimiento Ley Micaela (ley 27.499)


Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí

Primer compendio de sentencias Género

Reúne 110 resoluciones dictadas entre 2017 y 2020. Fue elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó el primer compendio de sentencias con perspectiva de género de la Argentina. Se trata de una selección de 110 sentencias y autos interlocutorios remitidos por la Justicia de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán; dictados por la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la justicia nacional en lo Criminal y Correccional, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Desde hace casi diez años, la OM viene sistematizando las decisiones judiciales sobre cuestiones de género. Cada una de las decisiones que integran el compendio preserva la identidad de las partes, conforme la normativa vigente. Se pueden leer los autos anonimizados y una reseña de cada caso, remitida por cada jurisdicción. En 2020, la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana convocó a todos los poderes judiciales a enviar fallos, a fin de integrar un proyecto de análisis de sentencias con perspectiva de género de todos los países de la región. Las sentencias y autos interlocutorios remitidos debieron abordar la protección de los derechos de mujeres, niñas, adolescentes y del colectivo LGBTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, intersexuales y queer) y hacer alusión al derecho a la igualdad, las relaciones asimétricas de poder, los estereotipos discriminatorios de género, la discriminación o los diferentes tipos de violencia de género y el cuestionamiento de la neutralidad de la norma. 

Para ver el compendio completo, ingrese a la Base de Jurisprudencia de género de la OM: https://om.csjn.gov.ar/JurisprudenciaOM/consultaOM/consultaSentencias.html.

Compendio de fallos 

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí

 

Informe sobre abordaje de la Violencia de Género


Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí

Spot sobre Violencia de Género

Ante situaciones de Violencia de Género

Modalidades y Tipos de Violencia

 

Informe Ley Micaela 2021


Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí

Capacitación obligatoria en género y violencia de género

suspencion taller

Adhesión al observatorio de Jufejus

Santa Cruz analizará las sentencias con Perspectiva de Género. Los fallos de todos los fueros que involucren delitos contra mujeres cis, trans, travestis y niñas, serán recopilados por la Oficina de Género. Es porque el Tribunal Superior adhirió al Observatorio de la Junta Federal de Cortes que integra la vocal Alicia de los Ángeles Mercau. “La perspectiva de género es una herramienta metodológica de análisis”, destacó.

Leer Más

Por pedido del Poder Judicial

 Informaron sobre los programas de apoyo a víctimas de violencia de género. El Poder Judicial de Santa Cruz, solicitó a la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia, que diera a conocer cómo se articulan, incluidos aquellos que surgen de convenios con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Leer Más

Poder Judicial de Santa Cruz y Políticas de Género

El Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, a los fines de abordar la problemática de la violencia de género e intrafamiliar, da cumplimiento con lo establecido en las normas aplicables, tanto Tratados Internacionales, como normas nacionales y adhesiones provinciales referentes a la temática que nos ocupa.

Protocolo de actuación del observatorio de sentencias con perspectiva de género

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
 
Informe

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí