Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

Sobre la de Capacitación obligatoria en género y violencia de género

suspencion taller

El Tribunal Superior de Justicia, se reunió con el Ministerio De Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación el 28 de Julio de 2021

El encuentro tuvo como objetivo analizar las políticas contra la violencia de género en la provincia de Santa Cruz.   La vocal, Dra. Alicia de los Ángeles Mercau y la titular de la Oficina de Género y coordinadora de la OVD, Sabrina Granero dialogaron con la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos del Género, Josefina Kelly; la subsecretaria de Programas Especiales, Carolina Varsky y la coordinadora provincial, Abigail Mazú.   En la oportunidad, Mercau, que integra el área de Género de la Junta Federal de Cortes, planteó cómo trabaja el Poder Judicial de Santa Cruz en la temática y puso énfasis en la necesidad de generar mayor articulación con los diferentes organismos del Estado para mejorar el sistema de administración de justicia.  Las funcionarias nacionales celebraron los avances del Poder Judicial provincial en materia de género, a partir del dictado de distintos instrumentos como la adhesión al Protocolo para la investigación de femicidios de la UFEM o la creación de la Oficina de Asistencia Letrada a la Victima, sumado a que se trata de la segunda provincia del país en tener una OVD, ya que al día de hoy solo cinco distritos cuentan con esta herramienta para combatir la violencia doméstica. En este sentido las funcionarias nacionales informaron en función al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, respecto a la creación del Consejo Federal de Prevención y Abordaje de Femicidios y Transfemicidios; como así también sobre el sistema integrado de casos de Violencia de Género (SICVG), que va a dialogar con el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE).

En este punto, este sistema integrado, contará con datos de todo el territorio Nacional, a los fines de conocer cómo opera la violencia de género, ya que existen datos estadísticos que quedan afuera del registro que realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se obtienen datos de casos ya denunciados.

Adhesión al observatorio de Jufejus

Santa Cruz analizará las sentencias con Perspectiva de Género. Los fallos de todos los fueros que involucren delitos contra mujeres cis, trans, travestis y niñas, serán recopilados por la Oficina de Género. Es porque el Tribunal Superior adhirió al Observatorio de la Junta Federal de Cortes que integra la vocal Alicia de los Ángeles Mercau. “La perspectiva de género es una herramienta metodológica de análisis”, destacó.

Leer Más

Por pedido del Poder Judicial

 Informaron sobre los programas de apoyo a víctimas de violencia de género. El Poder Judicial de Santa Cruz, solicitó a la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia, que diera a conocer cómo se articulan, incluidos aquellos que surgen de convenios con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Leer Más

Poder Judicial de Santa Cruz y Políticas de Género

El Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, a los fines de abordar la problemática de la violencia de género e intrafamiliar, da cumplimiento con lo establecido en las normas aplicables, tanto Tratados Internacionales, como normas nacionales y adhesiones provinciales referentes a la temática que nos ocupa.

Protocolo de actuación del observatorio de sentencias con perspectiva de género

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
 
Informe

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí

La UFEM dictó capacitaciones

Durante dos encuentros realizados de manera virtual, la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) brindó el curso “Femicidios: pautas para su investigación y litigio con perspectiva de género” a las y los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante abril, organizado por la Secretaría General de Relaciones Institucionales de ese organismo. En ambas jornadas se presentaron las principales pautas de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género de acuerdo con el estándar internacional de debida diligencia reforzada contenidas en el Protocolo para la investigación y litigio de muertes violentas de mujeres (femicidios), publicado en 2018, y se debatieron casos paradigmáticos con especial énfasis en el abordaje con perspectiva de género y los derechos de las víctimas.
 

Hay que deconstruir la inequidad por razones de género

El 14 de mayo de 2021  finalizó un ciclo de actualización en Género y Violencia brindado a las altas autoridades de los Poderes Judiciales del país.

La misma fue dictada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y replicada en nuestra Provincia por la Oficina de Género dependiente del Tribunal Superior de Justicia, dando su inicio el pasado 15 de abril del corriente año. Dicha capacitación se dictó de manera virtual y estuvo compuesta de cuatro módulos en los que se trabajo sobre Perspectiva de Género, Violencia Doméstica, Factores e Indicadores de riesgo en Violencia Doméstica y Lenguaje y Género, contando con disertantes como Mabel Bianco y Diana Maffia, entre otras.  El titular de la Defensoría General del Poder Judicial de Santa Cruz, Domingo Fernández fue uno de los participantes y contó que el ciclo “sirvió para fortalecer el compromiso y la responsabilidad que debemos tener como operadores judiciales, a la hora de abordar una problemática tan grave y sensible como es la protección de la mujer”.

Para el Dr. Fernández, los talleres- perspectiva de género, violencia Doméstica, Lenguaje y género, entre otros- “tienen que ver con la empatía que debemos tener como funcionarios y operadores judiciales respecto a la escucha y el trato de una víctima cuando vamos a abordar su problemática”. Además, el defensor General ante el TSJ valoró la discusión en torno a “lograr un lenguaje no sexista para eliminar las formas de discriminación que a veces inconscientemente introducimos cuando utilizamos lenguajes formados en pasivos o léxicos duales aparentes”, explicó.

Hay que deconstruir la inequidad por razones de género”, pidió luego el defensor General, marcando que, quienes integran el Poder Judicial deben  “abordar esta problemática con la debida diligencia” que impone la ley para erradicar las violencias contra las mujeres, y los tratados internacionales como la Convención Belém do Pará. Vale mencionar que de la Defensoría General dependen las tres oficinas de Asistencia Letrada a la Víctima (OAL), ubicadas en Río Gallegos, Caleta Olivia y Puerto San Julián, que “garantizan el acceso a la Justicia, de todas las mujeres víctimas que, conforme las Cien Reglas de Brasilia, son personas en situación de vulnerabilidad social”, sostuvo finalmente el Dr. Fernández.

La OVD capacita a docentes sobre violencia intrafamiliar

SABRINA GRANERO

A pedido del Consejo Provincial de Educación, profesionales de la Oficina de Violencia Doméstica dependiente del Tribunal Superior de Justicia, comenzaron a dictar un ciclo de talleres.

Ya se realizó el primero de los encuentros, luego de que la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez y la directora de Abordaje Integral de Contextos Laborales Educativos, Laura Pucci, requirieran a la Coordinación de la OVD, que se pusieran en marcha capacitaciones sobre violencia de género y específicamente en su modalidad intrafamiliar, buscando herramientas para el tratamiento de situaciones complejas. 

Las charlas – nueve en total- fueron diseñadas para las áreas de Supervisión, Dirección, Especial, Primaria y Secundaria, dictadas por la psicóloga Gisela Fraser, la trabajadora social Alicia Forzani y las abogadas Mariela del Carmen Sánchez y Paula Giordano, todas ellas profesionales de los Equipos de Trabajo de la OVD de Río Gallegos. 

Al respecto, la Coordinadora de la OVD y Oficina de Género del TSJ, Sabrina Granero, manifestó que “nos parece muy importante formar parte de estos encuentros y contarle al personal de Educación cómo trabajamos, sobre todo teniendo en cuenta lo que plantea la ley provincial 3512 que adhiere a la ley Nacional 27.234 de ‘Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género’”. 

Se trata de la norma que estableció las bases para que, en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario, se realicen este tipo de jornadas con el objetivo de que los alumnos, las alumnas y docentes, desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género. 

Ley Micaela - Día internacional de la Mujer

En el Marco del día Internacional de la Mujer, la Comisión de Género dependiente del Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, en cumplimiento con la Ley Micaela (27.499) para la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres de todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado, (adhesión provincial Ley 3.642), brindó el pasado 23, 24 y 25 de Febrero, el primer taller del año 2021 en la ciudad de Río Gallegos.

Leer Más

COMUNICADO Cap. en cuestiones de géneros Febrero 2021

La Oficina de Género (OG) dependiente del Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, comunica que la Oficina de la Mujer (OM), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, abrió la inscripción para el taller obligatorio dirigido a aspirantes a ocupar cargos en la magistratura nacional y federal (art. 7 del Reglamento del Consejo de la Magistratura de la Nación).

Leer Más

Leyes que entraron en vigencia

LEY 27610 - Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
LEY 27580 - Convenio OIT 190

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
 Anexo - Convenio OIT 190

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
LEY 3724 Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí

Ley Micaela y capacit. en cuestiones de géneros - Enero 21

La Oficina de Género dependiente del Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, en cumplimiento con la Ley Micaela (27.499) para la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres de todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado, con adhesión provincial mediante Ley 3.642, brinda el taller elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Leer Más