Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

Encuentro Anual Oficina de la Mujer - 03-12-2020

La Oficina de Género dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, el pasado 3 de Diciembre de 2020 participó del Encuentro Anual de Oficinas de la Mujer (OM) y Oficinas de Géneros de los Poderes Judiciales de Argentina.  Dicho encuentro, fue organizado por la OM a cargo de la vicepresidenta, Dra. Elena Highton de Nolasco, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quién estuvo presente en el mismo, en el que participaron todas las jurisdicciones, dando cuenta de los trabajos realizados a lo largo del año. La actividad contó también con la presencia de la filósofa argentina Diana Maffía, quién evaluó los resultados de un curso de capacitación sobre identidad de género, dictado y tutoriado por la Oficina de Identidad de Género y Orientación sexual, perteneciente al Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.  
2020-12-03 -1
2020-12-03 -2
2020-12-03 -3
2020-12-03 -4

Provincias que aprobaron sus protocolos

Durante este año San Luis, Jujuy, Santa Fe y Santa Cruz aprobaron sus protocolos para la investigación de femicidios a partir del instrumento elaborado por la UFEM 
Incorporaron el “Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres” presentado por la unidad especializada del MPF en 2018, que ofrece elementos prácticos y pautas de actuación con perspectiva de género.

Durante 2020, cuatro provincias aprobaron protocolos para la investigación de femicidios a partir del instrumento elaborado y presentado en 2018 por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación. La última en hacerlo fue Santa Cruz, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, integrado por Paula Ludueña Campos -en su carácter de presidenta- y los vocales Daniel Mauricio Mariani, Alicia de los Ángeles Mercau, Enrique Osvaldo Peretti y Reneé Guadalupe Fernández, adhiriera este martes al “Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)” realizado por la UFEM y dispuso su aplicación para todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia.

Comunicado - Adhesión al Protocolo

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, en la semana que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer acaba de adherir mediante Resolución de fecha 24 de Noviembre de 2020, registrada al Tomo CCXXVI, Registro 76, Folio 127/128, al “Protocolo para la Investigación y Litigio de casos de Muertes Violentas de Mujeres (Femicidios)”, elaborado por la Unidad Fiscal especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Una vez más, y teniendo en cuenta las políticas de género adoptadas a lo largo de los años por el Excmo. Tribunal Superior de Justicia, se entendió  que la adhesión a dicho protocolo es una herramienta fundamental que permite a los integrantes del Poder Judicial, particularmente a Jueces/as y Fiscales/as, investigar estos casos con eficacia y perspectiva de género, asegurando la actuación de acuerdo a los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicable a la criminalidad de género establecida en el art. 7 inc. b de la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer” (Convención de Belém Do Pará).

En una decisión política positiva y con el objetivo de hacer efectivo el derecho de las Mujeres a una vida sin violencia, tanto en el orden público como privado y de cumplir con el deber de ejercer sus responsabilidades y funciones laborales con Perspectiva de Género, el Tribunal consideró conveniente y oportuno adherir a este Protocolo, adecuándolo a nuestra realidad provincial, disponiendo su aplicación en todo el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz. 

Ley Micaela - Taller de Perspectiva de Género

 
   

 

MAPA DE GÉNERO Magistratura y Funcionariado Judicial

  
Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí