menu resol

menu resol

menu resol

menu resol

menu resol

De Buenas Prácticas

Cuadernos argentinos de Ciencias Forenses

  

Loading...


Perspectiva de género en las sentencias judiciales. Abuso sexual y otros delitos

  

Loading...


Hacia una justicia con perspectiva de género: sobre la necesidad de contar con una matriz local de análisis

 

Loading...


 “PAUTAS de actuación para fiscales ante situaciones urgentes y de riesgo en casos de violencia de género” de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Ministerio Público Fiscal de la Nación, 2021.
Este documento contiene pautas de detección y actuación rápida y progresiva para supuestos de riesgo de reiteración de victimización, dirigidas al servicio de administración de justicia para que con un enfoque de género acompañen y complementen la labor de investigación, litigio y sanción, procurando garantizar el derecho a una vida sin violencias. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) elaboró este documento con aportes de Fiscalías Nacionales en lo Criminal y Correccional y Federales, de la Dirección General de Acompañamiento,  Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y la Dirección General de Políticas de Género (DGPG).

La obra incluye como anexo “Pautas para la realización de entrevistas a las víctimas o testigos ante la noticia de la comisión reciente, actual o inminente de un delito enmarcado en un contexto de violencia de género”, con el objetivo de asegurar en la actuación fiscal y de instrucción el respeto del principio de integralidad de los derechos de las víctimas y enfatizar su derecho a ser escuchadas. El documento complementario aborda aspectos relevantes sobre las entrevistas que instrumentan la realización de tal derecho.

 

Loading...


Guía para una comunicación con perspectiva de Género

 

Loading...


Una contribución para la aplicación del derecho a la igualdad y la no discriminación

 

Loading...


¿ADEMÁS DE UN LENGUAJE CLARO Y SENCILLO PORQUE NO INCLUSIVO?

Recomendaciones para deconstruirnos y volvernos a construir

 

Loading...


PRIMER COMPENDIO DE SENTENCIAS GÉNERO

Reúne 110 resoluciones dictadas entre 2017 y 2020. Fue elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó el primer compendio de sentencias con perspectiva de género de la Argentina. Se trata de una selección de 110 sentencias y autos interlocutorios remitidos por la Justicia de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Tucumán; dictados por la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la justicia nacional en lo Criminal y Correccional, la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Desde hace casi diez años, la OM viene sistematizando las decisiones judiciales sobre cuestiones de género. Cada una de las decisiones que integran el compendio preserva la identidad de las partes, conforme la normativa vigente. Se pueden leer los autos anonimizados y una reseña de cada caso, remitida por cada jurisdicción. En 2020, la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana convocó a todos los poderes judiciales a enviar fallos, a fin de integrar un proyecto de análisis de sentencias con perspectiva de género de todos los países de la región. Las sentencias y autos interlocutorios remitidos debieron abordar la protección de los derechos de mujeres, niñas, adolescentes y del colectivo LGBTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, intersexuales y queer) y hacer alusión al derecho a la igualdad, las relaciones asimétricas de poder, los estereotipos discriminatorios de género, la discriminación o los diferentes tipos de violencia de género y el cuestionamiento de la neutralidad de la norma. 

Para ver el compendio completo, ingrese a la Base de Jurisprudencia de género de la OM: https://om.csjn.gov.ar/JurisprudenciaOM/consultaOM/consultaSentencias.html.

Compendio de fallos 
Loading...

 

salir

Ciclo Anual de clases del Consejo Federal

cuarto encuentro ministerios

Comenzó el “Ciclo Anual de clases del Consejo Federal” organizado por la Defensoría General ante el Excmo. Tribunal Superior de Justicia, El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial del Poder Judicial, destinadas a los/as integrantes de la Defensa Pública de todo el país.

leer mas

Jura en Defensorías Públicas

2024 03 15 11 

En el último mes se cubrió la vacante de Letrado Adjunto de la Defensoría Pública Oficial de 28 de Noviembre, para garantizar el efectivo cumplimiento del acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

leer mas

 

Reunión plenaria del ORSM

salud mental  

El pasado miércoles 3 de abril se llevó a cabo la primera reunión plenaria del Órgano de Revisión de Santa Cruz del año 2024, la cual se desarrolló en el  Salón de Usos múltiples del Tribunal Superior de Justicia. El encuentro, presidido por el Representante Legal del  organismo, Dr. Eduardo Stober...

leer mas

 

mas noticias 0