menu resol

menu resol

menu resol

menu resol

menu resol

 

2023-11-08-1
2023-11-08-3
2023-11-09-2
2023-11-09-4
 

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Escuela de Capacitación a cargo de la Vocal Alicia de los Ángeles Mercau y las Oficinas de Género y de Bienestar Laboral, el 8 de Noviembre del corriente año realizó una capacitación dirigida a la Magistratura, Funcionariado y empleados/empleadas del Poder Judicial a los fines de abordar la violencia en el ámbito laboral.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Dobarro Viviana Mariel, Jueza Nacional del Trabajo y especialista en derecho laboral, titular y docente de varias maestrías, diplomaturas; ponente, expositora y/o coordinadora en congresos, jornadas, seminarios y capacitaciones sobre la especialidad, entre otras.

 

2023-11-03 at 09.08.41
2023-11-03 at 09.08.42
2023-11-03 at 09.08.43
2023-11-03 at 09.08.44
2023-11-03 at 09.08.45
2023-11-03 at 09.08.46

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Escuela de Capacitación, a cargo de la Dra. Alicia de los Ángeles Mercau y la Oficina de Género, a cargo de la coordinadora Sabrina Granero, realizó el cuarto y último encuentro entre la Magistratura y Funcionariado del Poder Judicial y los Ministerios de Seguridad y de Igualdad e Integración de la Provincia.

Las reuniones de trabajo fueron presenciales y virtuales en simultáneo, dividiéndose en cuatro encuentros que abarcaron la zona sur, zona norte, zona sudoeste y zona centro de la provincia, convocando a personal judicial, policial y áreas de género municipales de las localidades que las conforman.

En el marco del Consejo Provincial de Mujeres y Diversidades, el pasado viernes 22 de septiembre del corriente año, la Oficina de Género y la Dirección de Informática del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz fueron invitadas por el Ministerio de Igualdad e Integración a participar del mismo.

Dicho encuentro se realizó en el salón “Gregores” de Casa de Gobierno y estuvieron presentes los organismos municipales de 28 de Noviembre, Río Turbio, Chaltén, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Cmdte. Luis Piedra Buena, Las Heras, Caleta Olivia, Los Antiguos, Puerto San Julián y Puerto Deseado.

El objetivo de la participación del Poder Judicial fue capacitar a las distintas áreas de género municipales para que comiencen a utilizar los sistemas informáticos del Poder Judicial en sus comunicaciones con las dependencias judiciales (Sistema de Presentación de Escritos Digitales y Sistema de Notificaciones Electrónicas). El uso de nuevas tecnologías facilita la articulación entre los organismos de los diferentes poderes del Estado para la mejora del servicio de justicia hacia la ciudadanía. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Fernando Igoillo, Marcos Moran y Walter Villegas, de la Dirección de Informática del Poder Judicial.

 

2023-09-20-1
2023-09-20-2
2023-09-20-3
 

El encuentro estuvo a cargo del Dr. Diego Ortiz, Abogado con orientación en Derecho privado, especialista en Violencia Familiar.

En dicha oportunidad se brindaron temas como la importancia de contextualizar la Violencia Económica; su concepto; la reinterpretación del tipo en razón del sujeto de protección (mujeres, NNyA, personas mayores, personas que tengan algún padecimiento mental) y su marco normativo nacional e internacional (Convenciones, Recomendaciones, las 100 Reglas de Brasilia, ley 26. 485, Código Civil y Comercial).

También se capacitó respecto a la detección del tipo de violencia en el procedimiento de violencia familiar (análisis de medidas específicas); sobre el concepto de medida de protección contra el tipo de violencia; la detección del tipo de violencia en el proceso de alimentos y en las vías incidentales (aumento, cese y modificación de cuota) y la negación de alimentos como un supuesto de violencia económica (el valor patrimonial del cuidado personal y su relación con la violencia simbólica). La detección del tipo de violencia en procesos civiles y penales (daños y perjuicios, acción de reivindicación, demanda de cobro de pesos, etc.) y la amplitud del concepto de medida contra el tipo de violencia.

Fue destinada al Público en General y participaron casi 300 personas de distintos ámbitos y Provincias.

 

 
2023-09-18-1
2023-09-18-2
2023-09-18-3
2023-09-18-4
2023-09-18-5
 

Segundo Encuentro de presentación de los Programas Provinciales de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género, el Programa de Alerta Temprana y el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE). El mismo fue organizado por la Escuela de capacitación, la Oficina de Género (ambas del Poder Judicial), El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Igualdad e Integración de la Provincia de Santa Cruz.

Presentaron programas de prevención de la violencia de género.  Se trató de una jornada para jueces, juezas y quienes integran el funcionariado, a partir de tres iniciativas recientemente implementadas por el Ejecutivo.

La presentación estuvo a cargo de la Escuela de Capacitación y la Oficina de Género del Poder Judicial, en conjunto con los ministerios de Seguridad y de Igualdad e Integración.La actividad se llevó adelante con gran participación, en el auditorio de Vialidad Provincial, donde la magistratura y el funcionariado del Poder Judicial de Santa Cruz pudieron conocer los alcances del Programa Provincial de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género, el Programa de Alerta Temprana y el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE).

  

Loading...

 

 

Conversatorio con la OVD, organizado por la Oficina de Género y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial a cargo de la Dra. Alicia Mercau y la coordinación de la Oficina de Género

 

2023-07-12-1
2023-07-12-2
2023-07-12-3
2023-07-12-4
2023-07-12-5
2023-07-12-6
2023-07-12-7
2023-07-12-8

Con el objetivo de trabajar diariamente para mejorar el servicio de justicia brindado desde las Oficinas de Violencia Doméstica de la Provincia de Santa Cruz, contamos el día miércoles 12 de Julio de 2023 con la valiosa visita del Dr. Fernando Costabel, relator de la Secretaría Penal del Excmo. Tribunal Superior de Justicia a cargo de la Dra. Florencia Gonzalez.

Dicho funcionario conversó de manera personal y virtual con los equipos de trabajo de la OVD de Río Gallegos y de Caleta Olivia en cuestiones relacionados con la toma de denuncias o testimonios desde el derecho penal y procesal penal.

Capacitación destinada al personal de LRIF

cuarto encuentro ministerios

Dictaron capacitación destinada al personal Laboratorio Regional Forense. El Área de Planificación Estratégica y Gestión, dependiente de la Administración General del Poder Judicial de Santa Cruz, llevó a cabo las primeras jornadas de capacitación, destinadas al personal del Laboratorio Regional de Investigación Forense, en el marco de la Norma ISO 9001:2015.

leer mas

En el marco del 8M

2024 03 15 11 

En el marco del 8M y en conmemoración al día Internacional de la Mujer, el pasado 15 de Marzo se llevó a cabo la Primer reunión del año de organismos del Estado que intervienen en el abordaje de violencias de género en su modalidad doméstica o intrafamiliar.

leer mas

 

Tutela definitiva

salud mental  

JUZGADO DE FAMILIA Nº 2 RÍO GALLEGOS. Tutela definitiva para una mujer que cuidó a su sobrina desde el nacimiento.

En este caso, se analizó el pedido de una mujer que había cobijado a su sobrina desde los primeros días de su nacimiento, por la problemática de consumo de sustancias que padece su madre, que no se encontraría en condiciones de cuidarla.

leer mas

 

mas noticias 0