Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

En el marco del 8M y en conmemoración al día Internacional de la Mujer

 

2024-03-15-1
2024-03-15-2
2024-03-15-3
2024-03-15-4
2024-03-15-6

Se trabajó respecto de las diferentes intervenciones que se realizan en casos de violencia doméstica, contando con la presencia de la Magistratura y el Funcionariado del Poder Judicial y áreas que trabajan diariamente con esta temática de los Poderes Ejecutivos.

Se contó con la presencia de autoridades provinciales, como la Secretaria de Estado de Igualdad e Integración y Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos Humanos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, Prof. Roxana Rodríguez y Lic. Rubén Fernández.

Estuvieron presentes por el Municipio de Río Gallegos, la Secretaria de Gobierno, Sara Delgado, la Directora de Políticas de Género, Laura Ibañez y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Julia Chalub.

Del Poder Judicial, acompañaron la Sra. Defensora General del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Romina Saúl y el Sr. Fiscal General, Dr. Lisandro de La Torre.    

El encuentro tuvo como objetivo reforzar preceptos fundamentales de derechos humanos, como son los principios de progresividad y el de no regresividad, que permiten seguir teniendo una agenda pública construida sobre la base de obligaciones que como Estado debemos cumplir. Las políticas públicas que se adopten desde los Poderes del Estado, para ser eficientes, deben verse reflejadas en la aplicación del trabajo diario de las instituciones y considerando que no alcanza a los fines de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, con la intervención aislada del Poder Judicial, sino que deben ser abordadas diferentes circunstancias de la vida de una persona que sufre violencia de manera transversal e interseccional.

Se concluyó que la función judicial se encuentra totalmente ensamblada con la gestión de otros sectores del Estado, resultando imprescindible un diálogo permanente, un trabajo coordinado y la elaboración de estrategias conjuntas.

salir