Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

Día Internacional de la Mujer

 

1
2
3
4
5

La ceremonia fue encabezada por el intendente de la ciudad Pablo Grasso, la titular de Oficina de Violencia de Género (OVD) del Tribunal Superior de Justicia, Sabrina Granero, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub y la responsable del área de Políticas de Género, Delfina Brizuela.

La Sra. Coordinadora de la OVD que depende del Tribunal Superior de Justicia, sostuvo que hay que “profundizar el trabajo que realizamos con el nuevo protocolo que tendrá el área de Genero de la Municipalidad. Entendemos que la labor diaria debe ser de manera coordinada con todos los entes que tenemos que intervenir en situación de violencia. Desde el Poder Judicial, sabemos que una resolución de medidas cautelares no alcanza. El abordaje debe ser integral y de esa forma tratamos de aplicarlo a diario. Debemos trabajar constantemente para tener una sociedad más justa y sin violencia”.

Por su parte, Delfina Brizuela, destacó que “desde la Dirección de Políticas de Género se trabaja arduamente en políticas públicas para construir juntos y juntas una ciudad más equitativa, más igualitaria, libre de violencia y discriminación. Es importante trabajar articuladamente en redes para abordar de manera rápida e integral cada una de las situaciones”, señaló que “se está trabajado en los protocolos de actuación en forma conjunta con la Oficina de Violencia a la Mujer y con la gente de Trata de las Personas, como así también de los entes que forman parte de este trabajo para realizar una intervención primaria, interdisciplinaria y poder hacer las derivaciones competentes a cada uno de los organismos intervinientes”.

Además explicó que a partir de ahora, se implementarán dos nuevos dispositivos: uno para las víctimas de violencia: “Hablemos para sanar”, y otro para quienes la ejercen: “Construyamos nuevas masculinidades”.

Asimismo, la Coordinación de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial santacruceño participó de la capacitación sobre “Abordaje de Situación de Violencias”, en el marco del mes de la Mujer, que se llevó a cabo los días 10 y 11 del corriente mes y año, en el Salón “Comisaria General Gabriela Rodríguez” de la Comisaría de la Mujer y Familia de esta ciudad Capital.

La misma, también estuvo a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio local y fue destinada a agentes de la Policía de Santa Cruz y referentes de distintos organismos que trabajan con esta problemática.

El objetivo es seguir trabajando sobre un abordaje integral desde el inicio de la situación. Se ofrecieron charlas donde disertaron funcionarios y funcionarias del Servicio Penitenciario Federal, la Comisaría de la Mujer y Familia, la Oficina de Violencia Doméstica, el Juzgado de Primera Instancia de la Familia Nro. Dos, el Juzgado Federal y el área de Trata de Personas.

salir