Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

Cap. sobre violencia en el ámbito laboral

 

2023-11-08-1
2023-11-08-3
2023-11-09-2
2023-11-09-4
 

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Escuela de Capacitación a cargo de la Vocal Alicia de los Ángeles Mercau y las Oficinas de Género y de Bienestar Laboral, el 8 de Noviembre del corriente año realizó una capacitación dirigida a la Magistratura, Funcionariado y empleados/empleadas del Poder Judicial a los fines de abordar la violencia en el ámbito laboral.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Dobarro Viviana Mariel, Jueza Nacional del Trabajo y especialista en derecho laboral, titular y docente de varias maestrías, diplomaturas; ponente, expositora y/o coordinadora en congresos, jornadas, seminarios y capacitaciones sobre la especialidad, entre otras.

Leer Más

IV Encuentro con los Ministerios 2023 - Pto. San Julián

 

2023-11-03 at 09.08.41
2023-11-03 at 09.08.42
2023-11-03 at 09.08.43
2023-11-03 at 09.08.44
2023-11-03 at 09.08.45
2023-11-03 at 09.08.46

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Escuela de Capacitación, a cargo de la Dra. Alicia de los Ángeles Mercau y la Oficina de Género, a cargo de la coordinadora Sabrina Granero, realizó el cuarto y último encuentro entre la Magistratura y Funcionariado del Poder Judicial y los Ministerios de Seguridad y de Igualdad e Integración de la Provincia.

Las reuniones de trabajo fueron presenciales y virtuales en simultáneo, dividiéndose en cuatro encuentros que abarcaron la zona sur, zona norte, zona sudoeste y zona centro de la provincia, convocando a personal judicial, policial y áreas de género municipales de las localidades que las conforman.

Leer Más

Capacitación Sistemas Inf.

En el marco del Consejo Provincial de Mujeres y Diversidades, el pasado viernes 22 de septiembre del corriente año, la Oficina de Género y la Dirección de Informática del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz fueron invitadas por el Ministerio de Igualdad e Integración a participar del mismo.

Dicho encuentro se realizó en el salón “Gregores” de Casa de Gobierno y estuvieron presentes los organismos municipales de 28 de Noviembre, Río Turbio, Chaltén, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Cmdte. Luis Piedra Buena, Las Heras, Caleta Olivia, Los Antiguos, Puerto San Julián y Puerto Deseado.

El objetivo de la participación del Poder Judicial fue capacitar a las distintas áreas de género municipales para que comiencen a utilizar los sistemas informáticos del Poder Judicial en sus comunicaciones con las dependencias judiciales (Sistema de Presentación de Escritos Digitales y Sistema de Notificaciones Electrónicas). El uso de nuevas tecnologías facilita la articulación entre los organismos de los diferentes poderes del Estado para la mejora del servicio de justicia hacia la ciudadanía. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Fernando Igoillo, Marcos Moran y Walter Villegas, de la Dirección de Informática del Poder Judicial.

Género del Poder Judicial de Santa Cruz

 

2023-09-20-1
2023-09-20-2
2023-09-20-3
 

El encuentro estuvo a cargo del Dr. Diego Ortiz, Abogado con orientación en Derecho privado, especialista en Violencia Familiar.

En dicha oportunidad se brindaron temas como la importancia de contextualizar la Violencia Económica; su concepto; la reinterpretación del tipo en razón del sujeto de protección (mujeres, NNyA, personas mayores, personas que tengan algún padecimiento mental) y su marco normativo nacional e internacional (Convenciones, Recomendaciones, las 100 Reglas de Brasilia, ley 26. 485, Código Civil y Comercial).

También se capacitó respecto a la detección del tipo de violencia en el procedimiento de violencia familiar (análisis de medidas específicas); sobre el concepto de medida de protección contra el tipo de violencia; la detección del tipo de violencia en el proceso de alimentos y en las vías incidentales (aumento, cese y modificación de cuota) y la negación de alimentos como un supuesto de violencia económica (el valor patrimonial del cuidado personal y su relación con la violencia simbólica). La detección del tipo de violencia en procesos civiles y penales (daños y perjuicios, acción de reivindicación, demanda de cobro de pesos, etc.) y la amplitud del concepto de medida contra el tipo de violencia.

Fue destinada al Público en General y participaron casi 300 personas de distintos ámbitos y Provincias.

 

Segundo encuentro con los ministerios

 
2023-09-18-1
2023-09-18-2
2023-09-18-3
2023-09-18-4
2023-09-18-5
 

Segundo Encuentro de presentación de los Programas Provinciales de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género, el Programa de Alerta Temprana y el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE). El mismo fue organizado por la Escuela de capacitación, la Oficina de Género (ambas del Poder Judicial), El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Igualdad e Integración de la Provincia de Santa Cruz.

Leer Más

A la Magistratura y el Funcionariado

Presentaron programas de prevención de la violencia de género.  Se trató de una jornada para jueces, juezas y quienes integran el funcionariado, a partir de tres iniciativas recientemente implementadas por el Ejecutivo.

La presentación estuvo a cargo de la Escuela de Capacitación y la Oficina de Género del Poder Judicial, en conjunto con los ministerios de Seguridad y de Igualdad e Integración.La actividad se llevó adelante con gran participación, en el auditorio de Vialidad Provincial, donde la magistratura y el funcionariado del Poder Judicial de Santa Cruz pudieron conocer los alcances del Programa Provincial de Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo de las Violencias por Razones de Género, el Programa de Alerta Temprana y el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE).

Leer Más

Ciclo de videoconferencias 2023

  

Loading...

 

 

Junto a la Policía Provincial

Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz junto a la Policía Provincial.

1
2
3
4

La Escuela de Capacitación del Poder Judicial provincial, a cargo de la Dra. Alicia de los Ángeles Mercau y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, a cargo del Ministro Luca Pratti, realizaron el pasado 11 de agosto de 2023 un conversatorio entre ambos poderes del Estado en materia de Violencia de Género.

La Oficina de Género, conjuntamente con el Dr. Fernando Costabel de la Secretaría Penal del Excmo. Tribunal Superior de Justicia charlaron de manera virtual con las Comisarías de la Mujer y la Familia, las Oficinas de la Mujer y las demás Comisarías Policiales de la provincia.

La invitación la realizó el Departamento de Violencia Familiar y Género de la Policía Provincial, a cargo de la Comisaria Inspectora Miriam Vera, con el objetivo de poder unificar modalidades de abordaje e intervención frente a estos hechos en el territorio provincial, teniendo en cuenta las realidades y herramientas con las que cuenta cada localidad.

Se trataron temas necesarios a implementar en las tareas diarias de las y los agentes del Estado al momento de recibir las denuncias de Violencia de Género. Por su parte, la Coordinadora de la OG, Sabrina Granero, habló de la importancia de garantizar el acceso a justicia, realizar un trabajo con debida diligencia reforzada, el cual se verá afectado si se interponen estereotipos de género, investigaciones aparentes, falta de exhaustividad en el análisis de la prueba, y se afectan los derechos de las personas que sufren violencia.

Por su parte el Dr. Costabel, con el objetivo de seguir coordinando el trabajo conjunto entre la policía y el poder judicial realizó su exposición sobre cuestiones relacionadas con la toma de denuncias o testimonio desde el Derecho Penal y Procesal Penal.

Se refirió a las pautas y consideraciones a tener en cuenta para la entrevista con la víctima. Sobre los aspectos previos a tener en cuenta sostuvo que el primer encuentro con una persona que está atravesando una situación de violencia de género tiene como objetivo principal crear un entorno de confianza para que pueda expresarse libremente y sin miedos. Estructuró los momentos de la entrevista; realizó recomendaciones en la estrategia de abordaje con el objetivo de evitar que la persona deba relatar una y otra vez sobre los mismos hechos, lo cual es señalado por las mujeres como uno de los principales factores de revictimización. Se analizaron la descripción de los hechos, el marco jurídico legal y los medios probatorios, su valoración e importancia, entre otras cuestiones.

Conversatorio con la OVD

Conversatorio con la OVD, organizado por la Oficina de Género y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial a cargo de la Dra. Alicia Mercau y la coordinación de la Oficina de Género

 

2023-07-12-1
2023-07-12-2
2023-07-12-3
2023-07-12-4
2023-07-12-5
2023-07-12-6
2023-07-12-7
2023-07-12-8

Con el objetivo de trabajar diariamente para mejorar el servicio de justicia brindado desde las Oficinas de Violencia Doméstica de la Provincia de Santa Cruz, contamos el día miércoles 12 de Julio de 2023 con la valiosa visita del Dr. Fernando Costabel, relator de la Secretaría Penal del Excmo. Tribunal Superior de Justicia a cargo de la Dra. Florencia Gonzalez.

Dicho funcionario conversó de manera personal y virtual con los equipos de trabajo de la OVD de Río Gallegos y de Caleta Olivia en cuestiones relacionados con la toma de denuncias o testimonios desde el derecho penal y procesal penal.

Leer Más

Jornada Día de la Mujer Trabajadora - Caleta Olivia

 dia internacional mujer jornada co 

📌 En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ministerio de la Igualdad e Integración Provincial hace llegar la invitación a la jornada que se va a realizar en la ciudad de Caleta Olivia el día 10 de marzo de 2023.

Leer Más

25-11-2022 - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

2022-11-25-1
2022-11-25-2
2022-11-25-3
2022-11-25-4
2022-11-25-5
2022-11-25-6
2022-11-25-7

El 25 de Noviembre de 2022, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Oficina de Género (O.G.) y la Oficina de Violencia Doméstica (O.V.D.) del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Santa Cruz desarrollaron varias actividades relacionadas al Acceso a la Justicia de las personas que ven vulnerados sus derechos, ya que la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, provocando daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece.

El 25 de Noviembre de 2022, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Oficina de Género (O.G.) y la Oficina de Violencia Doméstica (O.V.D.) del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Santa Cruz desarrollaron varias actividades relacionadas al Acceso a la Justicia de las personas que ven vulnerados sus derechos, ya que la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, provocando daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece.

La Oficina de Violencia Doméstica de Río Gallegos, se acercó a la ciudadanía en la Plaza San Martín, junto a otros organismos del Estado Nacional y Provincial con el objetivo de informar sobre la función de la OVD.

La iniciativa fue del Ministerio de la Igualdad e Integración del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, que invitó a ANSES, Pami, Afip, Migraciones, Ministerio de Desarrollo de la Nación, Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, INADI, Ministerio de Desarrollo de Santa Cruz, Ministerio de Salud, y Ambiente de Santa Cruz, Consejo Provincial de Educación, Ministerio de Gobierno, Secretaria de Cultura y la OVD y la OALV del Poder Judicial de la Provincia.

Se hizo saber desde la OVD, por medio de folletería y charlas que la oficina ofrece información de las vías posibles de acceso a la justicia; recibe el relato de las personas afectadas por violencia doméstica; elabora un informe interdisciplinario, conformado por equipos compuestos por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social; evalúa el riesgo de la persona que sufre violencia y su entorno familiar; informa respecto de las medidas de protección que la Magistratura puede disponer con el objeto de prevenir y evitar que continúe la violencia; elabora estadísticas trimestrales. Asimismo solicita la intervención de los juzgados competentes, de otros organismos judiciales y/o no judiciales.