¿QUÉ ES LA OBL?

 

La Oficina de Bienestar Laboral tiene por objetivo prevenir, identificar y abordar las situaciones de violencia y acoso laboral, como así también promover un ambiente laboral saludable.

Se trata de un espacio para la presentación de reclamos, que va a garantizar un abordaje de la situación conflictiva; con estricta reserva de las actuaciones, confidencialidad y la no re- victimización, además de la contención y el acompañamiento a quienes denuncien.

En el ámbito laboral, “la violencia, el acoso y la discriminación, que son los principales ejes que se pretende atacar en el trabajo, hacen mella directamente sobre la salud de manera integral, porque cada persona somatiza a través de

estrés, que es lo más común, a través de otras dolencias físicas y también emocionales”, explicó Ramos Mejía, aclarando que la violencia se puede dar en muchas direcciones: ascendente, descendente, entre pares, y que “las denuncias o las consultas pueden ser realizadas por cualquier persona que esté viviendo o que conozca situaciones de violencia”.

En cuanto al acoso, esta es la modalidad más frecuente, en donde “la persona tiende a provocar un daño específico y lograr una finalidad, que es la de menoscabarla autoestima, que se vaya la otra persona, pero es una forma definitiva de violencia”, en tanto que la discriminación muestra un sesgo de género en la mayoría de los casos. “La discriminación por cuestiones de género es un indicador muy alto, de acuerdo a las estadísticas de la Corte Suprema”, explicó la funcionaria.

El proyecto de la Oficina fue trabajado, analizado y realizado de manera conjunta, durante dos años (2020 a 2022) con la asociación sindical, tal como lo habían solicitado oportunamente en el ámbito de la paritaria.

En la Resolución, que lleva las firmas de la presidenta del TSJ, Paula Ludueña, las vocales Alicia de los Ángeles Mercau y Reneé Fernández, además del vocal Daniel Mariani, se estableció que la OBL, quede bajo su órbita y a cargo de un Equipo Interdisciplinario, dependiente de la Dirección General de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, con competencia en toda Santa Cruz.

El equipo, que además abordará la prevención y concientización de la problemática, está integrado por la abogada Vanesa Franchello; la licenciada en Trabajo Social, Ailín Canevarolo; la psicóloga Misaela Tanarro y por la licenciada en Recursos Humanos, Melisa Metaza.