Unifican implementación de protocolo para custodiar pruebas

Unifican implementación de protocolo para custodiar pruebas

El Poder Judicial de Santa Cruz y el Ministerio de Seguridad, acordaron la implementación del “Protocolo de Cadena de Custodia para Documentación, Efectos, Material Orgánico, Inorgánico y Digital” y su “Corredor Patagónico para el Traslado de Elementos Secuestrados” con el fin de unificar criterios para el tratamiento de elementos secuestrados durante las investigaciones.

Fue a través de un convenio celebrado entre la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, y el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Luca Pratti, que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del máximo tribunal.

El protocolo, que además consta de un cuadernillo físico que fue distribuido durante la firma del convenio, se firmó en coincidencia con el Día de la Criminalística, instituido en honor al método dactiloscópico creado por Juan Vucetich.

La Cadena de Custodia de los elementos que son secuestrados durante los procedimientos policiales resulta clave, ya que suelen ser la prueba en la acusación de una persona en relación al delito por el cual está siendo investigado. De este modo, el Protocolo que demandó mas de un año de trabajo, permitirá una mejor coordinación entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad, para el buen manejo de las pruebas recabadas en las diligencias policiales y el correcto desarrollo de los procesos judiciales.

Participaron de la ceremonia, la vocal del TSJ, Alicia de los Ángeles Mercau; el vocal Fernando Basanta; y el jefe de los fiscales y fiscalas, Lisandro de la Torre; el secretario de Superintendencia del TSJ, Matias Neil; y el relator Fernando Costabel.

Por parte del Ministerio de Seguridad estuvieron, el jefe de la Policía de Santa Cruz, José Luis Cortés; el superintendente de la Policía Judicial e Investigaciones, José Luis Oyarzún; y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Natalia D’Amico.

Protocolo Cadena de Custodia
Loading...

salir