Reunión de trabajo para registro de Estadísticas

 

2024-06-13-1
2024-06-13-2
2024-06-13-3

Reunión de trabajo para registro de Estadísticas sobre Género y Violencia en el ámbito del Poder Judicial de Santa Cruz

El jueves 13 de junio en el salón del Tribunal Superior de Justicia, se realizó una reunión de trabajo para avanzar hacia el registro de estadísticas sobre género y violencia en el ámbito del Poder Judicial de Santa Cruz, dando prioridad a la adecuación de los sistemas de registro de denuncias y actuaciones judiciales para cumplir prontamente con compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino. Los informes periódicos para el MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem do Pará) responden al compromiso asumido por el Estado para la implementación de la mencionada Convención y con la finalidad de garantizar una mayor protección de los derechos humanos de las mujeres.

En este sentido, el Comité de Expertas del MESECVI elabora una serie de indicadores de progreso que deben ser respondidos con datos cuantitativos y con información cualitativa. En el caso de los poderes judiciales, durante el año 2022 la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contactó a las personas referentes, titulares de Oficinas específicas de la Mujer y/o de Género para recopilar la información. Luego, se realizaron encuentros con autoridades de Ju.Fe.Jus, de las oficinas de la Mujer y de Género y referentes estadísticos de los poderes judiciales provinciales, para elaborar pautas comunes sobre los indicadores que deben tener nuestros sistemas informáticos y estadísticas.

En el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, se propone avanzar hacia la digitalización de todas las causas y la automatización de datos y estadísticas. Específicamente sobre género y violencia contra las mujeres, se destaca el sistema de formularios de denuncias previas al expediente y un módulo de gestión judicial de medidas de violencia, que se desarrollarán teniendo en cuenta los aproximadamente 70 indicadores del MESECVI que corresponden al ámbito del Poder Judicial.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad provincial está desarrollando un sistema informático para la recepción de denuncias policiales, tanto de violencia de género como de otro tipo de hechos. De ahí que es oportuno coordinar entre ambos poderes para que los sistemas puedan interactuar y generar automáticamente el registro de las denuncias en el sistema judicial.

Participaron de la reunión la Dra. Romina Mariani y Rossana Daniele del área de Planificación, Estratégica y Gestión del Tribunal Superior de Justicia, la Coordinadora Provincial de la Oficina de Género, Dra. Sabrina Granero acompañada por Emiliano Silvi, la Directora General del Observatorio de Proyecto de Subsecretaría Informática, Fernanda Oyarzo, él y la desarrollador/a Andrea Cheuqueman y Ramiro Vargas, la Dirección de Informática del Poder Judicial con Luciano Villalba y Fernando Igoillo, Florencia Ontiveros y Antonio Jaime de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Miriam Vera del Departamento de Violencia Familiar y Género de la Policía de Santa Cruz, Jorge Astegiano de la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia y la Secretaria Civil, Dra. Marcela Ramos