El Órgano de Revisión de Salud Mental se reunió con periodistas

El encuentro sirvió para el intercambio de ideas en torno al enfoque de derechos humanos que demanda la temática y su abordaje en medios de comunicación. Además, las autoridades hicieron entrega de un cuadernillo para el tratamiento responsable de la temática.

Conforme a la ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, Santa Cruz se convirtió en la primera provincia del país en crear su Órgano de Revisión, mediante la ley Nº 3.343, para proteger los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

Desde este organismo intersectorial de la provincia de Santa Cruz, creado en el ámbito de la Defensoría General ante el Tribunal Superior de Justicia,se llevó adelante un desayuno de trabajo con periodistas y responsables de áreas de prensa de Río Gallegos, bajo la premisa de analizar la situación actual, intercambiar pareceres y abordar pautas de tratamiento responsable de la salud mental en los medios de comunicación, razón por la cual se hizo entrega de un documento con aportes para la comunicación desde un enfoque de derechos humanos.

El encuentro tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Tribunal Superior de Justicia, al que asistieron trabajadores y trabajadoras de varios medios de comunicación locales, además de responsables de áreas de prensa de Cámara de Diputados, UTN, UNPA, entre otros.

El Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental está integrado por su representante legal, Dr. Eduardo Stober y un equipo técnico integrado por la psicóloga Camila Sturla; la antropóloga y Máster en Salud Mental, Myriam Ruth García; la trabajadora social, Marcela Aguilar y la abogada. Dora Delgado.

Pero, además, participan del Plenario intersectorial del Órgano de Revisión, el Ministerio de Salud y Ambiente, en la figura de Bárbara Weinzettel y Gonzalo Cabrera; por el Colegio Profesional de Psicólogos, la Lic. María Vacirca; por el Consejo de Graduados de Trabajo Social, Lic. Eliana Flores y Lic. Alejandra Alonso; por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, a través de Rubén Fernández y Fabian Toledo; y por las ONG’S vinculadas a los DDHH, Roberto Ortiz.

El objetivo del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental, fue brindar herramientas para la erradicación de prejuicios y estereotipos que circulan en torno a la salud mental reflejada en medios. Para ello, la actividad fue con agenda abierta, acordando entre todos y todas, trabajar en la sensibilización a la comunidad.

La presentación comenzó con las palabras de bienvenida e introducción de la Defensora General, Romina Saul, quien destacó la importancia de continuar informando sobre el cambio de paradigma que trajo la Ley de Salud Mental actual. Seguidamente, Stober realizó una síntesis referida a la actividad del organismo, destacando las características, misiones y funciones del mismo, situación que propició el diálogo entre los asistentes y el equipo técnico del Órgano de Revisión, clarificando el marco normativo vigente y el abordaje sociosanitario de las situaciones desde el paradigma de la salud mental comunitaria.

Dicho encuentro permitió destacar el rol protagónico de los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública, enfatizando su responsabilidad social en la representación precisa y no estigmatizante de las personas usuarias de los Servicios de Salud Mental y en la incidencia en los temas establecidos en la agenda política, para impulsar la generación de políticas públicas.

Por su parte, los y las trabajadoras de la prensa, celebraron la oportunidad de acceder a una instancia que permita mejorar la perspectiva y calidad de los contenidos que producen para sus audiencias, y la apertura del Poder Judicial en la construcción de un vínculo institucional.