Jornada de Intercambio Y Difusión

Articulación interinstitucional en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados

Esta semana tuvo lugar una jornada de intercambio y difusión vinculada al convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para la búsqueda de paradero de niñas, niños y adolescentes extraviados.

En ese convenio firmado en el mes de mayo entre la presidenta del TSJ, Paula Ludueña y el secretario de Justicia y DDHH de la Nación, Martín Mena, se establecieron pautas de difusión de las funciones y competencias del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas que depende de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Nación, pero también de elaboración de circuitos que agilicen el intercambio de información entre el Registro, el Tribunal Superior y la Defensoría General en las búsquedas de paradero de niñas, niños y adolescentes de Santa Cruz.

La apertura de la jornada, que tuvo lugar en la UTN Río Gallegos, estuvo a cargo de la defensora General, Romina Saul, quien compartió panel con el vocal del máximo tribunal, Fernando Basanta y el jefe de fiscales, Lisandro de la Torre.

En la oportunidad se escuchó además la palabra del subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Víctor Malavolta, y Luz Palmás Zaldua presentó el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.

También hubo intervenciones del juez Penal Juvenil de Río Gallegos, Fernando Zanetta y de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad capitalina, Julia Chalub.

Entre los temas abordados se habló de la registración de las búsquedas de paradero de NNyA extraviados, herramientas del Registro Nacional, las investigaciones judiciales de búsquedas en la provincia, articulación con las fuerzas de seguridad, circuitos, intervenciones de las autoridades judiciales y la articulación con el Sistema de Protección de Derechos, publicación de imágenes de NNyA, además del derecho a la intimidad.

Los objetivos del encuentro, que estuvo destinado a actores del Poder Judicial, autoridades policiales y organismos de protección de derechos NNyA, fueron contribuir en la adopción de medidas junto a los organismos del Sistema de Protección de Derechos creado por la Ley Nacional 26061 y su adhesión provincial mediante la Ley 3062.

salir