La Pampa

Marcelo Bersanelli participó de encuentro iberoamericano de Ambiente, Ciencia y Justicia

El juez civil fue en representación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, al foro en el que se presentaron investigaciones del CONICET y disertaron referentes ambientales y del ámbito judicial de nuestro país y España.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, llevó a cabo el II Encuentro Nacional y I Iberoamericano sobre Ambiente, Ciencia y Justicia en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

El mismo fue co-organizado junto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), cuya representante en nuestro distrito es la vocal del Tribunal Superior, Alicia de los Ángeles Mercau. También coordinaron la Red de Escuelas de Capacitación Judicial (Reflejar), el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación, conjuntamente con el apoyo y auspicio de la Fundación Innova-T. Cabe destacar que la institución anfitriona del evento fue la Procuración General de La Pampa, a cargo de Mario Bongianino.

El objetivo de este encuentro fue avanzar en la elaboración de una “Guía de buenas prácticas en el peritaje ambiental” que refleje los mejores usos, experiencias y costumbres de las instituciones a través de grupos de trabajo con representantes de cada una de ellas en las diferentes líneas de trabajo pericial ambiental acordadas durante el I Encuentro “Ambiente, Ciencia y Justicia” realizado en noviembre de 2022.

Al respecto, el titular del Juzgado de Primera Instancia Nº Uno en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Rio Gallegos, Marcelo Bersanelli, indicó que encuentros como este “nos permiten tener un mecanismo común para abordar la cuestión ambiental. Son temas que nosotros en Santa Cruz los podemos aplicar en la contaminación de aguas, ya sea ríos o en mares para el caso de la justicia federal”.

En este punto, juega un rol relevante el Laboratorio Regional Forense que depende del Poder Judicial provincial, en lo inherente al control de calidad, al igual que en la cuestión de los vaciaderos.

Son temas que tienen que ver con “nuestro deber de preservar y proteger el ambiente y avanzar hacia el desarrollo sustentable, que no es posible con una constante contaminación de tierras, de napas, de ríos, sin control de la emisión de gases” sostuvo Bersanelli recordando, a modo de ejemplo, que esta semana se celebró en la Cuenca Carbonífera la audiencia pública ambiental por YCRT. Por eso “también es muy importante fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión”.

Las jornadas se desarrollaron con talleres y paneles plenarios en los que disertaron investigadores e investigadoras del CONICET junto a representantes de la justicia. Estuvieron dirigidas tanto a las y los fiscales, jueces/juezas, defensores/as y operadores/as judiciales, como así también a toda la comunidad científica y académica, estudiantes y personas interesadas en la temática

El II Encuentro Nacional y I Iberoamericano alcanzó relevancia internacional, porque que contó con la participación del Luis Burillo (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España) y de Antonio Vercher Noguera (Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de España) quien reflexionó que “La Argentina es un país con una riqueza natural extraordinaria cosa que lamentablemente no puedo decir de mi país, ya que es un país más pequeño donde los avatares históricos han determinado una explotación potente de sus recursos naturales durante muchísimos años”, y que por eso “la oportunidad que tiene Argentina es fantástica. Las decisiones tomadas al respecto, sobre todo al desarrollar este tipo de eventos, han sido muy inteligentes”.

Finalmente, vale mencionar que este tipo de jornadas permiten la elaboración de documentos a los que adhieren todos los organismos y distritos que participan, y que luego se traducen en una mejor coordinación de políticas, que hacen que tanto los Ministerios Públicos como los Juzgados puedan mejorar su capacidad de resolver conflictos

salir