Reforma del Sistema Penal

De la Torre: “Vamos a un sistema con mayor participación ciudadana y menos ritualismo”

Esta semana el Tribunal Superior convocó a titulares de juzgados, Defensorías y Fiscalías, a una capacitación y primera aproximación al anteproyecto de reforma del Código procesal Penal que impulsa el Ejecutivo. Para el fiscal General, estamos ante una “transformación cultural”.

El encuentro estuvo encabezado por el vocal del TSJ, Fernando Basanta, la defensora General, Romina Saul, y el fiscal General, Lisandro de la Torre, ocasión en la que desde el Centro de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), que preside Alberto Binder, brindaron detalles de la implementación del sistema acusatorio en otras provincias, y se respondieron consultas de los y las asistentes,

El debate sobre la reforma del sistema penal santacruceño tiene larga data. Actualmente el Código está bajo un sistema mixto y la idea es ir hacia uno de tipo acusatorio. De ahí que, a través de la administración de Alicia Kirchner, en un trabajo conjunto con la Fiscalía de Estado y la Secretaria Legal y Técnica, se llegó al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, para poner en marcha una propuesta, que terminará en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el agente fiscal ante el TSJ, confirmó la existencia de un anteproyecto.

“Fue una decisión política de la gobernadora sobre un tema que siempre estuvo pendiente y en el que venimos trabajando en conjunto”, explicó de la Torre, que este jueves analizó junto a operadores judiciales el desempeño de la reforma en otras provincias.

“La idea es un sistema con mayor celeridad, con mayor contacto con la ciudadanía, donde la ciudadanía sea parte de la resolución del conflicto. Que cada vez que eso suceda, sea escuchada la víctima, sea escuchado el victimario que pueda ejercer su derecho de defensa y que la acusación se pueda preparar desde el Ministerio Público Fiscal, con decisiones que siempre van a caer en los magistrados”, indico el fiscal General.

Además de dotar al MPF de mayores herramientas para la investigación, una de las principales transformaciones del sistema acusatorio, tiene que ver con la oralidad, reduciendo el peso burocrático, pero, sobre todas las cosas, atendiendo a una comunicación más llana con los y las justiciables.

“La oralidad y presencialidad nos van a dar una mayor participación ciudadana pero sin soluciones mágicas. Hablamos de una transformación que tiene su componente cultural porque nos obliga a pensar nuestra tarea de forma diferente”, aclaró el fiscal.

Consultado respecto de cómo espera el MPF que se de la discusión de la reforma judicial penal santacruceña, De la Torre opinó que “es importante que todos participen, pero sobre todo quienes están trabajando día a día, porque son

quienes, con este Código, con el de primera generación o segunda, con el sistema que sea, lo van a poner en práctica. Si esas personas se sienten comprometidas con la gestión de resolución de conflictos, vamos a tener más celeridad en dar respuestas, menos dispendio, menos pérdida de tiempo, porque vamos a un sistema con mayor participación ciudadana y menos ritualismos como los que hoy tenemos”.

Finalmente, respecto de la posibilidad de que esta reforma incluya el juicio por jurados, el fiscal afirmó que “si bien esta discusión recién empieza, todas las experiencias que se han mostrado en el resto de las provincias contemplan el juicio procurados” aunque, no quiere decir que se aplique en todos los casos. Lo que debería estar en discusión es en qué tipo de persecuciones penales, sobre qué tipo de delitos y qué modalidad”, cerró

salir