Plenario

Se reunió el Órgano de Revisión de Salud Mental

Se trata de los encuentros que el organismo dependiente de la Defensoría General de Santa Cruz, lleva delante de forma periódica. El equipo multidisciplinario custodia el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, evalúa estrategias de abordaje de la temática, y casos complejos que puedan darse en toda la provincia.

En esta ocasión, el plenario Nº 70 del Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental (Ley Nº 3.343), abordó diversas temáticas en alusión a la situación de la salud mental de nuestra provincia.

En primer lugar, se trabajó sobre la Resolución Nº 09/2022 del Órgano de Revisión Nacional, titulada “Documento sobre personas con discapacidad psicosocial o intelectual declaradas inimputables privadas de libertad y recomendaciones para su tratamiento”, y la formalización de su adhesión en Santa Cruz.

Por otro lado, el equipo evaluó cómo se es el tratamiento de temas de salud mental en los medios de comunicación de la provincia. En este sentido, se acordó avanzar en la planificación de acciones del 10 de octubre, cuando se conmemore el Día Mundial de la Salud Mental, entendiendo que sería una oportunidad para informar a la comunidad acerca de las funciones del Órgano de revisión.

De la reunión participaron la defensora General de Santa Cruz ante el Tribunal Superior de Justicia, Romina Saúl; el representante Legal y de la Coordinación Ejecutiva del Órgano de Revisión, Eduardo Stober; y el equipo de apoyo técnico administrativo: Camila Sturla, Dora Delgado y Myriam García.

En tanto que, por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia, estuvo Bárbara Weinzettel; representando al Colegio de Psicólogos, María Vacirca; por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Rubén Fernández; y por ong’s vinculadas a los DDHH, Roberto Ortiz.

Vale mencionar que, conforme a la ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, se constituyó en nuestra provincia el Órgano de Revisión local mediante la ley Nº 3.343, con la finalidad de proteger los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental. En este sentido, Santa Cruz adhiere al nuevo paradigma, en el que la persona con padecimiento mental es un sujeto de derecho, a la que se le debe garantizar atención humanizada, sanitaria, y social integral.

La actuación del Órgano de Revisión del Poder Judicial, debe velar por el cumplimiento de la LNSM de acuerdo a los estándares de los Derechos de la Persona con Discapacidad y de las Convenciones, pactos y tratados internacionales, aprobado por el Estado Argentino.