ESCUELA DE CAPACITACIÓN Y OFICINA DE GÉNERO

Violencia doméstica: iniciaron un ciclo de conversatorios con expertos 

La Escuela de Capacitación y la Oficina que depende del Tribunal Superior, convocó a profesionales de distintos organismos para disertar y compartir sus experiencias en el campo de la violencia intrafamiliar. En esta oportunidad, la actualización fue en torno a la recepción de la denuncia y el relato de la víctima.

En primer lugar, la Escuela de Capacitación, que conduce la vocal Alicia de los Ángeles Mercau y la Oficina de Género que coordina Sabrina Granero, invitaron al abogado Fernando Costabel, quien se desempeña como relator de la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la Florencia González.

El funcionario conversó de manera personal y virtual con los equipos de trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica de Río Gallegos y la de Caleta Olivia, sobre asuntos inherentes al Derecho Penal y Procesal Penal, como la toma de denuncias o testimonios.

De este modo, se establecieron pautas para el abordaje de situaciones de violencia por motivos de género, con el objetivo de  ofrecer herramientas al momento en el que la víctima refiere padecer o haber padecido situaciones que configuren delitos penales.

Según el reporte elaborado por la OVD a propósito de cumplirse en marzo de este año, su décimo aniversario, marcó que el 87% de las victimas asistidas fueron mujeres y más del 72% de los denunciados fueron varones. 

Durante la jornada de trabajo se abordó el contexto para el primer encuentro que se tiene con quien está atravesando una situación de violencia de género. Se trata de una instancia en la que resulta fundamental crear un entorno de confianza para que la persona pueda expresarse libremente y sin miedos, al tiempo que los equipos de trabajo deben conservar una actitud de escucha activa.

Las normas, principios y estándares internacionales señalan que, cuando el Estado toma conocimiento de una situación de estas características, el deber de debida diligencia en materia de protección lo obliga a llevar adelante las medidas necesarias para hacer que cesen los hechos denunciados. En este sentido, conducir correctamente una entrevista con la persona afectada, puede posibilitar la reconstrucción de toda la historia de violencia que padeció.

Junto a Costabel, los equipos trabajaron con los elementos de la teoría del caso, abordando los hechos, el marco jurídico y el probatorio. Finalmente, el funcionario hizo referencia a la adecuación típica de los tipos de violencia de género con las figuras legales previstas en el Código Penal.

La incorporación de perspectiva de género es una política que el Tribunal Superior santacruceño garantiza a través de la OG, que se encarga del diseño de herramientas que atiendan a las desigualdades estructurales y los derechos humanos, teniendo entre sus objetivos la formación y actualización continua.