Adhesión al observatorio de Jufejus

Santa Cruz analizará las sentencias con Perspectiva de Género

Los fallos de todos los fueros que involucren delitos contra mujeres cis, trans, travestis y niñas, serán recopilados por la Oficina de Género. Es porque el Tribunal Superior adhirió al Observatorio de la Junta Federal de Cortes que integra la vocal Alicia de los Ángeles Mercau. “La perspectiva de género es una herramienta metodológica de análisis”, destacó.

Mediante una Acordada, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz adhirió al Protocolo de Actuación del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JuFeJus).

La vocal Alicia de los Ángeles Mercau, integrante del organismo, sostuvo que “la perspectiva de género es una herramienta metodológica de análisis, que permite a jueces y juezas conocer y juzgar los casos a los que se enfrentan, visibilizando las barreras que pueden dificultar el goce o ejercicio igualitario de derechos a un determinado grupo: mujeres, niñas, personas LGBTIQ+”.

Emplearla “les permite interpretar y aplicar el derecho de modo que no perpetúe estas discriminaciones y respete el principio de igualdad y de no discriminación a la luz de las normas nacionales e internacionales pertinentes, porque para quienes juzgamos es una obligación constitucional aplicar este tipo de perspectiva”, explicó la vocal.

Respecto de la creación del Protocolo, Mercau recordó que la iniciativa surgió en la Comisión de Género de la Jufejus, de la cual forma parte en representación de Santa Cruz y que se trata de una herramienta a la que ya adhirieron varias provincias, actuando como “una especie de observatorio de sentencias, en donde se las va a analizar y a difundir a aquellas que se destaquen”.

En definitiva, la adhesión al protocolo establece “una matriz de estudio, de interpretación de los casos a resolver con esta perspectiva”, añadió la vocal.

Entre los argumentos de la Acordada firmada además por la presidenta del máximo tribunal, Paula Ludueña, la vocal Reneé Fernández y los vocales Enrique Peretti y Mauricio Mariani, se lee que “este Tribunal Superior de Justicia se propone atender a la ciudadanía en su totalidad y en particular, erradicar y prevenir los distintos tipos de violencia y abusos de género con respuestas judiciales adecuadas y acordes con los derechos humanos constitucionales, con la responsabilidad que les exige el Estado Provincial y Nacional”.

De este modo, el Protocolo, cuya aplicación estará a cargo de la Oficina de Género que conduce Sabrina Granero, se suma a las medidas que el Poder Judicial de la Provincia viene adoptando para brindar respuestas a la conflictividad que representa la inequidad por razones de género.

Los fallos que se remitirán al Observatorio tendrán que ver con todas las decisiones vinculadas a los derecho a la no discriminación, derecho a la vida sin violencia, derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, derecho a la tutela judicial efectiva, derechos políticos, derecho a la educación, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.


Resolución asentada en Tomo: CXXVIl Registro: 89 Folio 142/146

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí

salir