PLENARIO 22 DE MARZO 2023 - CUMPLIMIENTO LEY Nº 33343

 

Se reunió el Órgano de revisión de la Ley de Salud Mental

La semana del 22 de marzo de 2023 se reunió por primera vez en el año el dispositivo que se ocupa de controlar el cumplimiento de la Ley de Salud Mental provincial N 33343.

En esta ocasión, las instituciones que lo integran hicieron un repaso de la situación provincial en materia de salud mental, al tiempo que trazaron las líneas de acción para este 2023, tendientes a la aplicación plena de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

El Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental está bajo la órbita de la Defensoría General ante el Tribunal Superior de Justicia, y su objetivo es proteger los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental. Es un dispositivo que surge con el nuevo paradigma que  presenta la ley nacional, en el que la persona con padecimiento mental es un sujeto de derecho, a quien se le debe garantizar recibir atención humanizada, sanitaria, y social integral. 

De este primer plenario participaron, por la Autoridad de Aplicación, Bárbara Weinzettel y Gonzalo Cabrera;  María Vacircca por el Colegio Profesional de Psicólogos, Roberto Ortiz por las ONGs, Alejandra Alonso en representación del Colegio Profesional de Trabajo Social, en tanto que por la Secretaria de Estado de DDHH estuvieron Fabián Toledo y Rubén Fernández.

La defensora General de Santa Cruz ante el TSJ, Romina Saúl encabezó el encuentro, acompañada del equipo técnico del Órgano de Revisión, encabezado por Eduardo Stober y el equipo técnico interdisciplinario: Myriam García, Camila Sturla, Marcela Aguilar y Dora Delgado.

Volver