La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos posean la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.
La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen:
Autenticidad: Poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo.
Integridad: Prueba que la información no ha sido alterada.
Exclusividad: Garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante.
Valor Probatorio (No repudio): Garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros.
Validez: Haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado.
Principales ventajas de la firma digital:
- Brinda seguridad en el intercambio de información crítica.
- Reemplaza a la documentación en papel por su equivalente en formato digital.
- Reduce costos generales y mejora la calidad de servicio.
- Mayor velocidad de procesamiento.
- Es un pilar fundamental para apoyar el desarrollo institucional.