Juramentos del año 2024

jura sc                    JURAMENTOS ANTERIORES

2024 ABRIL, Guillermo Enrique Solis

En el último mes se cubrió la vacante de Letrado Adjunto de la Defensoría Pública Oficial de 28 de Noviembre, para garantizar el efectivo cumplimiento del acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

De este modo, y ante la Defensora General, Dra. Romina Saúl, juró el  nuevo letrado adjunto, Dr. Guillermo Enrique Solis. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Defensoría Pública Oficial de la localidad de 28 de Noviembre a cargo de la Dra. Yamil Guenten y contó con la presencia de empleados, magistrados, funcionarios y familiares.

2023 SEPTIEMBRE, Enzo Martini

Juró el nuevo Secretario del Juzgado de Paz de Río Gallegos

Se trata del abogado Enzo Martini, quien asumió en la Secretaría Número Uno de esos estrados.

La ceremonia tuvo lugar en el Cuarto piso del Tribunal Superior de Justicia, con la presencia de la titular del Juzgado de Paz de la capital santacruceña, Ariela De la Cruz Grasso.

El secretario de Superintendencia del Tribunal, Matías Neil formuló el juramento de rigor, ante la presencia de trabajadores del Juzgado, familiares y amigos.

2023 AGOSTO, Verónica Zuvic

JURÓ ESTE MEDIODÍA -18 de agosto

Zúvic apuesta por una Fiscalía con perspectiva de género e infancias

Luego de siete años al frente de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes número Uno de Río Gallegos, Verónica Zúvic asumió como fiscala ante las cámaras de Apelaciones de la primera circunscripción judicial. “Quiero que el acceso a la Justicia sea sencillo y sin tantos formalismos”.

La ceremonia tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia, con la presencia de su presidenta, Paula Ludueña, las vocalas Alicia de los Ángeles Mercau y Reneé Fernández, además del vocal Fernando Basanta y del jefe de Fiscales, Lisandro de la Torre, quien formuló la propuesta de juramento. 

En un salón de usos múltiples colmado de integrantes de la magistratura, defensorías e invitados especiales, Zúvic se mostró visiblemente emocionada, ya que “dejar la defensoría es algo muy difícil porque fue un trabajo hermoso, donde, además predomina lo colectivo e interdisciplinario” pero también “porque es un lugar donde fui muy feliz y me llevo el compromiso con los más vulnerables”.

La Fiscalía que ahora tendrá a su cargo ante las cámaras de Apelaciones, la llevará a asumir la representación del interés público en el marco de la política criminal. “Como lo hice en cada cargo que me tocó ocupar, voy a hacer cumplir los Tratados de Derechos Humanos y el derecho de las víctimas, aportando desde mi experiencia como defensora, una mirada integral que incorpore estos nuevos paradigmas con perspectiva de género y de las infancias”, sostuvo.

La ex defensora de NNyA, apuesta por una Fiscalía “donde se pueda construir de manera colectiva, donde el protagonismo lo tengan las víctimas y en la que quiero que el acceso a la justicia sea sencillo, cercano, sin tantos formalismos”.

Además de haber sido defensoría Oficial desde agosto de 2016 a la fecha, Zúvic se desempeñó como secretaria en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la capital santacruceña, también fue seis años procuradora letrada del Banco Nación, directora General de Control de Gestión y Auditoría en la Fiscalía de Estado de la provincia. Antes que eso, cumplió como pasante, funciones de asesora de Gabinete de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación 2005 a 2007 y trabajó como asesora letrada del sindicato de Petróleo y Gas privado de la Cuenca Austral.

2022 NOVIEMBRE, Cecilia López

EL VIERNES 28 DE NOVIEMBRE JURÓ AL NUEVA JUEZA DE FAMILIA

“Vamos a trabajar con mucho compromiso”

Cecilia López prestó juramento ante el Juzgado de Primera Instancia de la Familia Nº 3 de Río Gallegos, dando respuesta a la necesidad de descomprimir el volumen de causas que tramitan actualmente en la capital provincial, en un fuero sensible. Junto a ella también juraron las secretarias Carolina Porto, Natalia Barría y el secretario René Rebufo, ante la vocal Alicia de los Ángeles Mercau, que estuvo acompañada por Reneé Fernández y el vocal Fernando Basanta.

Luego de asumir el cargo, la abogada sostuvo que en estos estrados de Familia “vamos a trabajar con mucho compromiso, no solo con la problemática de quienes tienen que tener garantizado el acceso a la Justicia, sino para que las soluciones que encuentren en este equipo sean de largo plazo, siendo creativas y creativos, haciendo una lectura real del tiempo que vivimos en donde sabemos que la conflictiva familiar es alta”.

López reconoció los esfuerzos del Tribunal Superior puestos en incorporar perspectiva de género en el Poder Judicial, y al respecto indicó que “es muy valioso que quienes juzgamos y tomamos decisiones sobre la vida de los demás podamos actualizarnos permanentemente, porque la sociedad evoluciona y debemos asumir los debates profundos que existen, y que se dan en torno a garantizar la representación y los derechos de las mujeres, las disidencias y las infancias. Acá no hay sesgo de ningún tipo, hay derechos humanos”, definió.

En este sentido, vale mencionar que la jura de la nueva jueza de Familia de Río Gallegos y su equipo se da en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reafirmando así el Tribunal Superior, su política profundizar su agenda en pos del acceso a la Justicia de los grupos en situación de inequidad. Así fue que también en esta jornada comenzó a regir en todas las localidades que no cuentan con oficinas de violencia domestica (OVD), el sistema intermedio de registro de datos en causas de violencia de género, que permitirá la creación de estadísticas y recepción de denuncias.

La ceremonia, que tuvo lugar a las once de la mañana en el salón de Acuerdos del Tribunal, contó con la presencia de la ministra de Igualdad, Agistina Doldán; el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro; el defensor ante el TSJ, Domingo Fernández, el fiscal a cargo  ante ese tribunal, Iván Saldivia, la coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial, Sabrina Granero, demás funcionarios, defensores, defensoras, magistrados y magistradas.

2022 NOVIEMBRE, Federico Heinz

EL VIERNES 9 DE NOVIEMBRE JURÓ EL FISCAL EN RÍO GALLEGOS

PRIMERA INSTANCIA

Este mediodía en una ceremonia celebrada en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia, juró Federico Heinz como fiscal ante los juzgados de primera instancia de la ciudad de Río Gallegos. El acto se da luego del decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner y tras la Resolución emitida por el máximo tribunal santacruceño a comienzos de este mes.  De la ceremonia participaron la presidenta del Tribunal, Paula Ludueña, que fue quien tomó el juramento, y las vocalas Reneé Fernández y Alicia de los Ángeles Mercau además del vocal Fernando Basanta.  Asimismo, participaron el defensor General ante el TSJ, Domingo Fernández, el fiscal a cargo ante el Tribunal, Iván Saldivia, el secretario de Superintendencia, Matías Neil y la coordinadora de la Oficina de Género, Sabrina Granero. También, el presidente de la Cámara de Apelaciones, Enrique Arenillas, los jueces de primera instancia, Marcelo Bersanelli, Marcela Quintana, y los defensores Romina Saúl y Raúl Guerrero, al igual que el defensor de Cámara, Emir Charif Sat.

Vale mencionar que Heinz se desempeñó hasta la fecha como adjunto en la fiscalía que quedó vacante luego de la asunción del Dr. Basanta como Vocal.

2022 SEPTIEMBRE, Fernando Basanta

EL VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE JURÓ EL VOCAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR

Fernando Basanta: “Mi convicción está en la Justicia y mi compromiso con Santa Cruz” Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría su designación propuesta por el Ejecutivo, el abogado de Río Gallegos prestó su juramento para ocupar una vocalía en el máximo tribunal de la provincia. La presidenta del TSJ, Paula Ludueña tomó el juramente en una ceremonia llevada a cabo a las once de la mañana, de la que participaron el resto de los miembros de la Corte provincial, Daniel Mariani, Alicia de los Ángeles Mercau y Reneé Fernández, entre otros funcionarios y funcionarias del Poder Judicial. La llegada de Fernando Basanta al Tribunal Superior de Justicia se da luego de la vacante que dejó Enrique Peretti, que en abril de este año accedió a la jubilación. En este sentido, Ludueña ponderó que “el Tribunal Superior vuelve a estar integrado con sus cinco miembros”, al tiempo que destacó la figura del flamante vocal.

Leer Más

2021 DICIEMBRE, Jura Granero, Ortiz de Zárate y Bahamonde

granero .... ortiz zarate .... bahamonde

                  

“Esta es una restructuración acorde a los tiempos que corren” 

Así lo marcó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, que este mediodía tomó juramento a quienes estarán al frente de tres áreas clave dentro del Poder Judicial. El máximo tribunal santacruceño creó la Administración General del Poder Judicial, y bajo su órbita, a la Dirección General de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, designando a Fernando Ortiz de Zárate y a Jorge Bahamonde respectivamente.  Duramente la jura, Ludueña se mostró visiblemente emocionada ya que la restructuración es también el reconocimiento a la tarea de dos funcionarios que tienen una trayectoria de fuerte compromiso. 

Por otro lado, también el TSJ, que lleva adelante políticas para alcanzar un estado de derecho basado en la igualdad y no discriminación, formalizó la creación de la Oficina de Género cuya coordinación está a cargo de Sabrina Granero. La responsable de las OVD de la provincia juró entonces en la Oficina que impulsa un proceso de incorporación de la perspectiva de género, interviniendo en la planificación institucional y los procesos internos del Poder Judicial. De la ceremonia participaron las vocalas Reneé Fernández, Alicia de los Ángeles Mercau y el titular de Superintendencia, Matías Neil, además de familiares de quienes prestaron juramento de ley.  

2021 DICIEMBRE, Jura Dra. María Alejandra Vila

 Charla IVE Mil dias mini                  

Vila juró como jueza y se completó la Cámara Criminal. Este mediodía, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña tomó juramento a María Alejandra Vila en el cargo de jueza de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial.  En noviembre, la Legislatura provincial aprobó el pliego de la doctora Vila como jueza en la Cámara Criminal Oral, tras recibirla en la comisión de Asuntos Constitucionales. Sobre finales de ese mes, a través del Decreto 1508/2021, la gobernadora Alicia Kirchner se resolvió su designación y ese mismo día el Tribunal Superior emitió su Resolución de conformidad.  Participaron de la jura, el vocal Enrique Peretti, la  vocala Reneé Fernández, junto al presidente de la Cámara Criminal, Joaquín Cabral, el presidente de la Cámara de Apelaciones, Eduardo López, el Defensor Oficial de Cámara, Charif Sat y el fiscal Iván Saldivia, además de los camaristas Jorge Yance, Diego Lerena y Enrique Arenillas.  De este modo, la Cámara Criminal finaliza su proceso de integración, luego de varios años en los que ese tribunal operó con suplencias.

2021 OCTUBRE, Jura Dra. Karen Gordillo

 Charla IVE Mil dias mini                  

Juró Karen Gordillo como Letrada Adjunta en la Oficina de Asistencia Letrada para Victimas de Violencia de Río Gallegos. Lo hizo ante el defensor General de Santa Cruz, Domingo Fernández, acompañado del defensor de Cámara, Emin Charif Sat.

2021 SEPTIEMBRE, Jura Dr. Diego Salvetti

 Charla IVE Mil dias mini                  

CUENCA CARBONÍFERA. Por primera vez, existe un defensor de Niños Niñas y Adolescentes fuera de Río Gallegos.El cargo se creó por ley para los municipios de 28 de Noviembre y Río Turbio. Este mediodía, el defensor General de Santa Cruz, tomó juramento a su titular, Diego Salvetti. “Tenemos una estadística importante de abuso sexual y violencia familiar que deja a los chicos en el medio”, aseguró.  

Leer Más

2021 SEPTIEMBRE, Jura Dr. Hugo Fernando Gaab

 Charla IVE Mil dias mini                  

JURÓ EL NUEVO SECRETARIO DEL JUZGADO DE PAZ

Esta mañana juró el Dr. Hugo Fernando Gaab, en el cargo de secretario del Juzgado de Paz de Río GallegosDurante la ceremonia, en la que el secretario de Superintendencia, Matías Neil tomó el juramento, ante la presencia de la jueza de Paz de la ciudad capital, Ariela Grasso y la secretaria Civil, Marcela Ramos. De este modo se crea la secretaría N° 2 del Juzgado de Paz de Río Gallegos, mediante una resolución que lleva las firmas de la vocal Reneé Fernández y los vocales Daniel Mariani y Enrique Peretti.  

2021 AGOSTO, Jura Dra. Carlota Gutiérrez Meyer

 Charla IVE Mil dias mini

JURÓ LA NUEVA SECRETARIA DE LA CÁMARA DE APELACIONES 

“Asumo esta función con la misma responsabilidad y compromiso” 

Carlota Gutiérrez Meyer asumió como secretaria de la Cámara de Apelaciones de la Primera circunscripción judicial.  Fue en una breve ceremonia en la Cámara Civil, donde su presidente, Eduardo López, tomó juramento a la nueva funcionaria, quien destacó: "Asumo la nueva función con la misma responsabilidad y compromiso ejercido durante mi trabajo en primera instancia".  Luego de ejercer la profesión de forma liberal en el estudio jurídico Speroni Posadas & Gutiérrez Meyer, Gutiérrez Meyer ingresó al Poder judicial en el Juzgado Civil N 2, a cargo de Francisco Marinkovic.  Más adelante, trabajó en la Cámara de Apelaciones, que en ese momento estaba bajo la presidencia de Marcela Topcic y luego, en el año 2009, ante la creación del Juzgado de familia N 2 de Río Gallegos, fue designada como secretaria del juez Antonio Andrade. 

2021 AGOSTO, Jura Dra. María Florencia González

 Charla IVE Mil dias mini

Juró la nueva secretaria Penal y Electoral de Santa Cruz 

Fue luego de que el Tribunal aceptara la renuncia de Javier Albornoz al cargo de la Secretaría Penal y Electoral por motivo de su jubilación. 

María Florencia González ingresó al Poder Judicial en el año 2006 en la Secretaría del Juzgado de Instrucción Dos de Río Gallegos. Luego de eso, fue secretaria del Juzgado de Recursos, el que subrogó durante un largo periodo, hasta que hace dos años pasó a cumplir funciones en el TSJ. 

La presidenta del máximo tribunal santacruceño, Paula Ludueña fue quien le tomó juramento, en una emotiva ceremonia que se desarrolló este mediodía, y que cumplió con el protocolo de rigor por Covid-19. 

Allí estuvieron, además, el vocal Enrique Peretti, las vocalas Reneé Fernández y Alicia de los Ángeles Mercau; el defensor General ante el TSJ, Domingo Fernández; la secretaria Civil, Marcela Ramos; el secretario de Superintendencia, Matías Neil y el exsecretario Penal y Electoral, Javier Albornoz. 

2021 MAYO, JURA DR. MARTÍN CEREZO

 Charla IVE Mil dias mini

Este mediodía, el abogado Martín Cerezo asumió el cargo de coordinador administrativo de la segunda circunscripción judicial de Santa Cruz.  Fue durante una ceremonia en la que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, le tomó juramento, acompañada de los vocales Reneé Fernández y Enrique Peretti.  La decisión de crear esta Coordinación está vinculada al proceso de reorganización de las estructuras administrativas del Poder Judicial, que viene llevándose a cabo de un tiempo a esta parte, con el objeto de mejorar el servicio de justicia, a través de un mejor aprovechamiento de los recursos. En los argumentos de la Resolución, que también lleva la firma de Alicia de los Ángeles Mercau, el máximo Tribunal advirtió que “el crecimiento que ha tenido el Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz en el último tiempo, como consecuencia de una demanda caza vez más creciente por parte de la sociedad, ha llevado a tener que crear nuevas áreas de gestión y a redefinir  las competencias de sectores que, si bien en su momento resultaron adecuadas, han demostrado necesitar modulaciones y redefiniciones parea adecuarse a las demandas actuales y a los nuevos paradigmas”. Es en este contexto que, sumado al nuevo escenario que estableció la pandemia de Covid-19, resulta necesario no burocratizar la toma de decisiones administrativas.  Por eso Cerezo, que reside en Caleta Olivia, aseguró que “en esta función voy a gestionar las distintas áreas del Poder Judicial de la zona norte, articulando fuertemente para que el funcionamiento sea armónico y dinámico”. Además, el nuevo coordinador indicó que todos sus esfuerzos estarán centrados en “que las cosas salgan con prontitud y celeridad, esa es la visión de la gestión”.