Autoridad de Registro del Poder Judicial

Nuestra Autoridad de Registro se ubica dentro de la Dirección de Informática, habiendo sido dada de alta según las normas establecidas por la Autoridad Certificante (Oficina Nacional de Tecnologías de Información) el 17 de Octubre de 2016.

La Autoridad de Registro será las encargada de facilitar el proceso de registración de los solicitantes y suscriptores de certificados, para ello deberán efectuar las funciones de aprobación o rechazo de las solicitudes así como también la de revocación de los certificados digitales siguiendo las pautas establecidas por la Política Única de Certificación y el Manual de Procedimientos de Certificación de la AC-ONTI.

Turnos al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono de contacto: 02966 422916
 
 
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La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos posean la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.

La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen:

Autenticidad: Poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo.

Integridad: Prueba que la información no ha sido alterada.

Exclusividad: Garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante.

Valor Probatorio (No repudio): Garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros.

Validez: Haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado.

 

Principales ventajas de la firma digital:

  • Brinda seguridad en el intercambio de información crítica.
  • Reemplaza a la documentación en papel por su equivalente en formato digital.
  • Reduce costos generales y mejora la calidad de servicio.
  • Mayor velocidad de procesamiento.
  • Es un pilar fundamental para apoyar el desarrollo institucional.

 

como firmar

 

 

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En una primera etapa podrán gestionar el trámite los agentes que determine el Excmo. Tribunal Superior de Justicia.

Para tramitar el certificado de firma digital por Hardware (dispositivo criptográfico token), deberá: 

  1. Solicitar turno al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  2. Completar OBLIGATORIAMENTE la Nota de solicitud de datos  

Para ello, debe tener en cuenta lo siguiente:

En el campo “Correo electrónico” debe ingresar un correo de uso exclusivo uso personal no grupal (podrá ser visto por las personas que reciban los documentos que firme digitalmente).

En el campo “Autoridad de Registro” seleccionar Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, escribir el código de seguridad leer y aceptar el acuerdo con suscriptores.

Una vez que complete la nota de solicitud y oprima enviar, recibirá un correo electrónico en la casilla de correo indicada. Dicho correo contiene un enlace, al cual deberá acceder para verificar la solicitud dentro de las 24 hs. posteriores a la emisión de la misma. De no hacer esto, la solicitud se rechaza automáticamente, debiendo realizarla nuevamente.

  1. Por último tendrá que presentarse personalmente ante la Autoridad de Registro -previa solicitud de turno- para la aprobación del certificado acompañado con: 

    • DNI (original y copia)
    • Constancia de CUIL de la página de ANSES
    • Token FIPS 140-2 ó superior homologado por NIST- ver Tokens recomendados 

 

Recuerde:

Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), deberá revocarlo y generar uno nuevo.

 

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Para mayor detalle puede descargar el tutorial para la obtención de certificados por Hardware

organigrama fd

ROLES Y FUNCIONES

 

RESPONSABLE DE LA AUTORIDAD DE REGISTRO:

Responsable legal y nexo formal para las comunicaciones entre el Certificador y la AR.

OFICIAL DE REGISTRO:

Validación de identidad y de otros datos de los solicitantes y suscriptores de certificados, registrando las presentaciones y trámites que les sean formulados por éstos.

RESPONSABLE DE SOPORTE TÉCNICO DE FIRMA DIGITAL:

Instruir a los usuarios de la AR en la tramitación de los servicios provistos por el Certificador;

Responsable de la difusión dentro del Organismo del uso y aplicabilidad de la Firma Digital;

Asistir técnica y procedimentalmente a solicitantes o suscriptores en la tramitación de los servicios provistos por el Certificador y en el manejo de la operatoria de la tecnología de firma digital de las distintas aplicaciones que requieran su uso. 

 

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  • DESCARGAR SOFTWARE XOLIDO®SIGN (APLICACIÓN PARA FIRMAR DIGITALMENTE)

Archivo en formato .exe

  • DESCARGAR ARCHIVO EJECUTABLE CADENA DE CERTIFICACIÓN FD (WINDOWS)

Archivo en formato .exe

  • DESCARGAR ARCHIVO CRYPTOACTIVEX

Archivo en formato .exe

  • DESCARGAR SOFTWARE ADOBE READER (APLICACIÓN PARA VER ARCHIVOS PDF FIRMADOS)

Archivo en formato .exe


  • DESCARGAR DRIVERS TOKEN ID PROTECT 32 BITS

Archivo en formato .rar

  • DESCARGAR DRIVERS TOKEN ID PROTECT 64 BITS

Archivo en formato .rar

  • DESCARGAR DRIVERS TOKEN MTOKEN CRYPTOID

Archivo en formato .rar

  • DESCARGAR DRIVERS TOKEN SAFENET 32 BITS

Archivo en formato .rar

  • DESCARGAR DRIVERS TOKEN SAFENET 64 BITS

Archivo en formato .rar

 

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    • SOLICITUD DE OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DIGITAL POR HARDWARE

Manual en formato .pdf

    • USO XOLIDOSIGN - APLICACIÓN PARA FIRMAR DIGITALMENTE DOCUMENTOS

Manual en formato .pdf

    • CONFIGURAR ADOBE READER PARA VER Y VALIDAR DOCUMENTOS FIRMADOS DIGITALMENTE

Manual en formato .pdf

    • CONFIGURAR MS OUTLOOK PARA FIRMAR DIGITALMENTE CORREOS ELECTRÓNICOS 

Manual en formato .pdf


    • FIRMAR Y VERIFICAR DOCUMENTOS CON LA  APLICACIÓN XOLIDO®SIGN

Video Tutorial en formato .mp4

    • VALIDAR FIRMAS CON ADOBE ACROBAT (documentos pdf)

Video Tutorial en formato .mp4 

    • INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS AC RAIZ - AC ONTI Y CRYPTOACTIVEX          

(deben instalarse antes de descargar el certificado personal)

Video Tutorial en formato .mp4

    • DESCARGA E INSTALACIÓN CERTIFICADO PERSONAL

Video Tutorial en formato .mp4 

 

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