Presentación Centro de Mediación

El día 31 de octubre del 2016, el Excmo. Tribunal Superior de Justicia declaró; de interés de este Poder  Judicial “la Mediación”, como método alternativo no adversarial de resolución de conflictos.

La mediación es un proceso mediante el cual las partes en un espacio confidencial, asistidas por el mediador (tercero neutral, quien facilita la comunicación), buscan soluciones mutuamente satisfactorias en un ambiente de diálogo, siendo ellos protagonistas del proceso.

Cordinación: Dra. Marcela S. Ramos

Dirección Oficina: Rawson Nº 496 - Río Gallegos

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección Oficina: Mariano Moreno Nº1545 - Caleta Olivia

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver Reglamentación

 

Video Funcionamiento CM

 

Se creó el Centro de Mediación judicial en Caleta Olivia

POR RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. Se creó el Centro de Mediación judicial en Caleta Olivia 

El mismo es una extensión de la prueba piloto desarrollada con éxito en Río Gallegos, y se abocará a casos de Familia, como responsabilidad parental, cuidado personal o alimentos, entre otros.
Desde su implementación en la Secretaría Civil ante el Tribunal Superior de Justicia, más del 60% de las mediaciones de Familia se resuelven sin juicio, y de ese total, el 30% se realizan de forma remota. El dispositivo se creó en el año 2016 por una Acordada del máximo tribunal, para promover un espacio alternativo que baje la tensión en los litigios.Si bien el primer Centro de Mediación está ubicado en Río Gallegos, sus operadores y operadoras intervienen en conflictos del interior provincial, e incluso del resto del país, cuando la contraparte reside en Santa Cruz.
La novedad ahora es que desde el 27 de septiembre, también se habilitó de forma permanente en Caleta Olivia, cabeza de la segunda circunscripción judicial.Actualmente, existe gran interés en los métodos voluntarios para la resolución de conflictos, lo que se traduce en una fuerte demanda de mediaciones a distancia requeridas por otros Centros de Mediación de otras provincias con personas residentes en la ciudad de Caleta Olivia.En una primera etapa, el servicio se implementará en materia de familia, habida cuenta de lo previsto el Código Civil y Comercial de la Nación, en las causas que determine el juez o la jueza del Juzgado de Primera Instancia, en lo concerniente a la responsabilidad parental, en relación al cuidado personal, obligación alimentaria, régimen comunicacional y liquidación de la comunidad. En esta etapa, el Centro, que va a funcionar provisoriamente en el Juzgado Penal Juvenil (Hipólito Irigoyen N° 2245), va a permitir que el Juzgado de Familia pueda derivar las discrepancias a mediación, o que se realicen a pedido de alguna de las partes del expediente.   También actuará cuando sea requerida por Centros de Mediaciones u organismos de mediaciones de otras jurisdicciones.
En la Resolución que lleva las firmas de la presidenta del máximo tribunal santacruceño, Paula Ludueña, los vocales Daniel Mariani, Enrique Peretti y la vocal Reneé Fernández, quedó establecido que estarán al frente del dispositivo, las doctoras Alicia Mercedes De Rivas y Ana Lía Pérez Parnisari, bajo la coordinación de la secretaria Civil ante el TSJ, Marcela Ramos.