Presentación Centro de Mediación

El día 31 de octubre del 2016, el Excmo. Tribunal Superior de Justicia declaró  de interés de este Poder  Judicial “la Mediación”, como método alternativo no adversarial de resolución de conflictos.

La mediación es un proceso mediante el cual las partes en un espacio confidencial, asistidas por el mediador (tercero neutral, quien facilita la comunicación), buscan soluciones mutuamente satisfactorias en un ambiente de diálogo, siendo ellos protagonistas del proceso.

Cordinación: Dra. Marcela S. Ramos.

Dirección Oficina: Rawson Nº 496 de la localidad de Río Gallegos

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver Reglamentación

 

Video Funcionamiento CM

Estadísticas Centro de Mediación

 estad

Estadísticas - Tablas Periodo 2019 

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
Estadísticas - Tablas Periodo 2018 

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
Estadísticas - Comparativa Periodos 2017 - 2018 

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
Estadísticas - Período - Octubre de 2017 hasta Noviembre de 2017

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
Estadísticas - Tablas Periodo 2017 

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
Estadísticas - Gráficos - Período - Noviembre de 2016 hasta Septiembre de 2017

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
 
 

 

Volver

Mediación en Río Gallegos

A los fines de proveer el proceso para el acceso de los justiciables y teniendo en cuenta las distintas experiencias llevadas a cabo en el país, es que resulta de interés Judicial la promoción de los sistemas alternativos de resolución de controvérsias, se estima adecuado disponer la créación del Centro de Mediación, el cual comenzará a funcionar bajo la coordinación de la Dra. Marcela S. RAMOS, a partir del día 7 de Noviembre de 2016 en calle Rawson Nº 496 de la localidad de Río Gallegos, previéndose su réplica en otras ciudades de la provincia.

La mediación es un proceso mediante el cual las partes en un espacio confidencial, asistidas por el mediador (tercero neutral, quien facilita la comunicación), buscan soluciones mutuamente satisfactorias en un ambiente de diálogo, siendo ellos protagonistas del proceso.

La modalidad de acceso a dicho servicio será mediante la derivación en las causas que determinen los Jueces de Primera Instancia en materia de Familia con asiento en esta ciudad, cuyo objeto se refiere a la responsabilidad parental, en relación al cuidado personal, obligación alimentaria, régimen comunicacional y liquidación de la comunidad.

 
Ver Resolución - Creación Centro de Mediación

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí
 

 

Volver

Encuentro de Responsables de Mediación

El 10 de mayo en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo un nuevo Encuentro del foro de Responsables del Area de Mediacion de los Poderes Judiciales Provinciales y CIudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede de JU.FE.JUS, contando con la apertura a cargo de su presidenta Dra. María del Carmen Battaini.

A dicho encuentro asistió la Coordinadora de Mediacion, Dra. Marcela Ramos en representacion de la provincia de Santa Cruz, a los fines de continuar trabajando en distintos topicos de mediacion dentro de las comisiones ya formadas, conjuntamente con los distintos responsables del resto del pais.

 

Volver

Encuentro virtual de responsables de Mediación

El martes 2 de julio del cte. año se llevó a cabo un encuentro virtual de responsables de mediación a través de la plataforma de videoconferencia de la Junta Federal de Cortes (JU.FE.JUS), con la participación de 18 Centros Provinciales de Mediación del Poder Judicial, de la cual fue parte Santa Cruz. En dicho encuentro se consensuó sobre criterios de trabajo para los procesos de Mediación a Distancia, que se desarrollan entre las distintas provincias, acercando a los justiciables de distintas jurisdicciones.-

 

Volver

Capacitación y Experiencias de Mediación en Santa Cruz

mediac

El pasado jueves 28 de marzo la Ciudad de Caleta Olivia fue centro de una nueva propuesta de formación y capacitación en materia de Mediación, y de una Mediación a Distancia entre nuestra Provincia y la Ciudad de Córdoba.

En el marco de las acciones desarrolladas para la promoción y fortalecimiento de los métodos participativos de resolución de conflicto en nuestra provincia, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz (TSJ),  por medio de la Escuela Judicial, ofreció dos propuestas de capacitación en la ciudad del Gorosito a cargo de la Dra. Patricia A. Veracierto, especialista en métodos extrajudiciales de resolución de disputas y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en materia de mediación.

Leer Más

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí

 

Volver

Actividades con la Escuela de Cap.

Durante los días 28, 29 y 30 de marzo se llevaron a cabo en nuestra provincia diversas actividades relacionadas con la Mediación, organizadas por la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial. En la ciudad de Caleta Olivia, la Prof. Patricia Veracierto(*) tuvo a su cargo el dictado de dos capacitaciones: el taller de Comediación a distancia, que reunió durante 15 horas a personas con formación previa en mediación; y la charla abierta de sensibilización/concientización sobre la gestión de conflictos (abierta al público y con una duración de 4 hs). Ambas contaron con la participación del Centro de Mediación provincial.

Por otro lado, en la capital provincial se dio comienzo a la tercera Formación Básica en Mediación. Destinada a empleados judiciales y perteneciente al Programa de Actualización en Negociación y Resolución alternativa de conflictos del Dpto. de Posgrado de la Facultad de Derecho U.B.A. El Prof. Gustavo Fariña, coordinador de la formación, fue el encargado de dictar el primer módulo (Introductorio, 20 horas) de los cinco que conforman la cursada.

1-form-mediacion
2-form-mediacion
3-form-mediacion
4-form-mediacion
5-form-mediacion
6-form-mediacion
7-form-mediacion
8-form-mediacion

(*)Especialista en métodos extrajudiciales de resolución de disputas. Docente de la Facultad de Derecho de la UBA. Conductora de la primer comediación a distancia del país. Coordinadora del proyecto de Comediación Familiar a distancia, Centro de Mediación Facultad de Derecho UBA.

 

 

 

Volver

Resolución creación Registro de Mediadores Ad-Hoc

Se creo el Registro de Mediadores Ad-hoc en el Centro de Mediación dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia. Y se dispuso que los aspirantes a inscribirse en dicho Registro, deberán acreditar la capacitación requerida con título universitario, formación básica y pasantía de Mediación prestada por una entidad formadora autorizada por el Ministerio de Justicia de la Nación, cuyo equipo docente este integrado por profesionales reconocidos en la práctica de la mediación; que la certificación de dicha capacitación no exceda los cinco (5) años o en su caso acredite la formación continua de diez (18) horas anuales y acredite práctica de diez (18) mediaciones en los últimos dos (2) años.-
 
Ver Resolución

Si no puede visualizar correctamente este documento Presione aquí

 

 

Volver

XVI Encuentro Nacional de Responsables de Áreas de Mediación

El día jueves 1 de noviembre se llevó a cabo el XVI Encuentro Nacional de Responsables de Áreas de Mediación de los Poderes Judiciales, por primera vez en modalidad virtual a través del uso del sistema de videoconferencia de la Junta Federal de Cortes, al cual se encuentra conectado el TSJ. La  coordinadora de Mediación del Poder Judicial de la Pcia de Santa Cruz, Dra Marcela Ramos participó como representante de la provincia, conjuntamente con 19 provincias representadas por sus responsables de Mediación de los Poderes Judiciales.

 

 

Volver

Centro de Mediación - “Revisión de práctica en Taller de Casos”

El pasado 5 de octubre, en el Centro de Mediación, a cargo de la Dra. Marcela Ramos se realizo “REVISIÓN DE PRACTICA EN TALLER DE CASOS” con la asistencia de la Lic. Silvia Vecchi.

revision-practica-1
revision-practica-2
revision-practica-1
revision-practica-2
          

 

 

Volver

Red federal de Mediación con perspectiva de género

La Coordinadora del Centro de Mediación, Marcela Ramos resultó seleccionada para participar en la Red Federal de Mediación con perspectiva de Género, como representante de la Provincia de Santa Cruz conjuntamente con la letrada adjunta de la Defensoría Oficial de Caleta Olivia, Alicia de Rivas. El 1er. Encuentro de la Red Federal de Mujeres Mediadoras se llevó a cabo el 24 de agosto  en la ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Acción de la República Argentina para la Implementación de la Resolución 1325(2000) del Consejo de Seguridad de la ONU y sus subsiguientes.  La implementación de esta iniciativa se lleva adelante en forma conjunta entre la Unidad de Derechos de las Mujeres de la Dirección de Derechos humanos y Temas de género de la Cancillería Argentina y la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación,  a cargo de Raquel Munt.-

 

 

Volver

Jornada Preparatoria

   El Tribunal Superior de Justicia, con el Centro de Mediación, participaron en la “Jornada Preparatoria" del "XIV Congreso Internacional de Mediación y Cultura de Paz" que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en septiembre. Esta jornada se desarrolló  en forma virtual con la asistencia técnica de la Dirección de Informática del Poder Judicial, y  en la que estuvieron conectadas simultáneamente por videoconferencia las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz, y la provincia organizadora La Pampa,  con la presencia de las autoridades de dichos Tribunales Superiores de Justicia, asimismo la presidenta de la Junta federal de Corte y Superiores Tribunales,  Dra. Maria del Carmen Bataini y la  Directora Nacional de Mediación desde la ciudad de Buenos Aires. Dicha jornada se desarrolló en relación al acceso de los ciudadanos a la justicia, los métodos alternativos en la resolución de conflictos, en especial la mediación, expresándose los distintos expositores sobre el recorrido en cada provincia de dicha herramienta, y la revisión del control de calidad de la prestación de dicho servicio.  

jornada-1
jornada-2
jornada-3
jornada-4
jornada-5

 

Volver