8M - Día Internacional de la Mujer

 

2024-03-08
2024-03-08-1
2024-03-08-2
2024-03-08-3
2024-03-08-4

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” del corriente año, desde el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz se visibilizó la lucha de las Mujeres de nuestra sociedad.  Se hizo a través de la obra artística “164 Femicidios 94 huérfanxs” perteneciente a la artista Florencia Della Védova  que desea representar un pedido de cambio, de grito fuerte y claro que clama “VIVAS NOS QUEREMOS”.

Leer Más

Tutela definitiva para una mujer que cuidó a su sobrina desde el nacimiento

JUZGADO DE FAMILIA Nº 2 RÍO GALLEGOS. Tutela definitiva para una mujer que cuidó a su sobrina desde el nacimiento.

En este caso, se analizó el pedido de una mujer que había cobijado a su sobrina desde los primeros días de su nacimiento, por la problemática de consumo de sustancias que padece su madre, que no se encontraría en condiciones de cuidarla.

Leer Más

El Órgano de Revisión de Salud Mental se reunió con periodistas

El encuentro sirvió para el intercambio de ideas en torno al enfoque de derechos humanos que demanda la temática y su abordaje en medios de comunicación. Además, las autoridades hicieron entrega de un cuadernillo para el tratamiento responsable de la temática.

Leer Más

Cámara de Apelaciones de La Segunda Circunscripción

Cámara de Apelaciones de La Segunda Circunscripción. No son nulos los prestamos producto de estafas si el cliente cedió sus claves voluntariamente

Durante la pandemia lo llamaron para pedirle sus claves bancarias para recibir un “bono de Anses”. El hombre cayó en la estafa y cedió su acceso al homebanking, desde donde se solicitaron prestamos que fueron transferidos a otras cuentas. Para la Cámara esto es responsabilidad del cliente, y en menor porción, del banco, por no haber advertido la operación.

Leer Más

Jornada de Intercambio Y Difusión

Articulación interinstitucional en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados

Esta semana tuvo lugar una jornada de intercambio y difusión vinculada al convenio firmado entre el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para la búsqueda de paradero de niñas, niños y adolescentes extraviados.

Leer Más

Juzgado de Familia Nº uno Río Gallegos

Fijan alimentos según canasta de crianza del INDEC y retroactiva al nacimiento

El caso comenzó con una mujer que se presentó ante el Juzgado de Familia Nº Uno de Río Gallegos, para solicitar se fije cuota alimentaria a su ex pareja, en favor de la hija en común. En paralelo, ella había iniciado una acción de filiación, porque nunca reconoció legalmente a la niña, que ya tiene siete años.

Leer Más

La Pampa

Marcelo Bersanelli participó de encuentro iberoamericano de Ambiente, Ciencia y Justicia

El juez civil fue en representación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, al foro en el que se presentaron investigaciones del CONICET y disertaron referentes ambientales y del ámbito judicial de nuestro país y España.

Leer Más

Reforma del Sistema Penal

De la Torre: “Vamos a un sistema con mayor participación ciudadana y menos ritualismo”

Esta semana el Tribunal Superior convocó a titulares de juzgados, Defensorías y Fiscalías, a una capacitación y primera aproximación al anteproyecto de reforma del Código procesal Penal que impulsa el Ejecutivo. Para el fiscal General, estamos ante una “transformación cultural”.

Leer Más

Hacia un sistema acusatorio

El Poder Judicial de Santa Cruz comienza a discutir su reforma penal. Jueces y juezas, titulares de Defensorías y Fiscalías de toda la provincia, se reunieron en Río Gallegos para conocer los alcances del programa de transformación de la justicia penal de Santa Cruz, que derivará en la modificación del Código de Procedimiento Penal.

Leer Más

Plenario

Se reunió el Órgano de Revisión de Salud Mental

Se trata de los encuentros que el organismo dependiente de la Defensoría General de Santa Cruz, lleva delante de forma periódica. El equipo multidisciplinario custodia el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, evalúa estrategias de abordaje de la temática, y casos complejos que puedan darse en toda la provincia.

Leer Más

En el día de la función judicial

Juraron los nuevos titulares de dos Defensorías Públicas. Se trata de las defensorías de Niñas, Niños y Adolescentes Nº Uno de Río Gallegos, y de la de Primera Instancia de Puerto Santa Cruz.

La ceremonia tuvo lugar el viernes 15 de septiembre, en el Tribunal Superior de Justicia, con la presencia de su presidenta, Paula Ludueña, y la vocal Reneé Fernández, además del titular de Superintendencia, Matías Neil, magistrados/as y funcionarios/as de distintos estrados, defensorías y secretarías. En la ocasión, tomó el juramento de rigor la defensora General de Santa Cruz, Romina Saul.

Leer Más

IRAM-ISO 9001:2015

El Laboratorio Regional Forense revalidó su certificación de calidad

El 3 de julio se realizó la auditoria interna, a cargo de la auditora líder María Gabriela Murga, a fines de verificar el grado de cumplimiento por parte del Laboratorio Regional, de los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001:2015.

Leer Más

Desobediencia y Violencia de Género

Lo condenaron a 4 meses de prisión por incumplir la orden de restricción contra su ex

El hombre estaba denunciado por violencia intrafamiliar y había sido notificado de una restricción de acercamiento a su ex pareja. Sin embargo abordó a la víctima afuera de un negocio y ahora deberá cumplir prisión efectiva.

Leer Más

Unifican implementación de protocolo para custodiar pruebas

El Poder Judicial de Santa Cruz y el Ministerio de Seguridad, acordaron la implementación del “Protocolo de Cadena de Custodia para Documentación, Efectos, Material Orgánico, Inorgánico y Digital” y su “Corredor Patagónico para el Traslado de Elementos Secuestrados” con el fin de unificar criterios para el tratamiento de elementos secuestrados durante las investigaciones.

Leer Más

Abordar y prevenir la violencia

Comenzó a funcionar la Oficina de Bienestar Laboral del Poder Judicial

En función del compromiso del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz en adoptar medidas contra todo tipo de violencia, el Tribunal Superior de Justicia, habilitó la Oficina de Bienestar Laboral (OBL), que está a cargo de un equipo interdisciplinario con competencia en toda la provincia.

Leer Más

Fallo limita el paro docente a cuatro días al mes

“La ley no ampara el ejercicio abusivo de derechos”  El viernes, el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería hizo lugar a la acción de amparo contra la Adosac, en la que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 1 de Río Gallegos se presentó en representación del alumnado santacruceño y, por su parte, la Fiscalía de Estado lo hizo por su rol de garante el derecho a la educación del que es titular la población.

Leer Más

ESCUELA DE CAPACITACIÓN Y OFICINA DE GÉNERO

Violencia doméstica: iniciaron un ciclo de conversatorios con expertos 

La Escuela de Capacitación y la Oficina que depende del Tribunal Superior, convocó a profesionales de distintos organismos para disertar y compartir sus experiencias en el campo de la violencia intrafamiliar. En esta oportunidad, la actualización fue en torno a la recepción de la denuncia y el relato de la víctima.

Leer Más

Por los hechos sucedidos en la residencia en 2017

Pidieron que se cite a declarar a la gobernadora y a la vicepresidenta

Lo hizo el Ministerio Público Fiscal, en el marco de la causa donde se investigan los hechos de violencia ocurridos durante la noche del 21 de abril de 2017, durante una protesta que derivó en el ingreso de un grupo de manifestantes a la Residencia Oficial. Además, solicitó el cambio de caratula por tentativa de femicidio y ampliación de indagatoria para los imputados.

Leer Más