Presentación Oficina de Género

El día 5 de Septiembre del año 2.019 se creó la Oficina de Genero dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, en cumplimiento de la Ley Micaela (27499) de capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que desempeñan la función pública en todos los niveles del Estado. 
 
Coordinación: Dra. Sabrina Granero 
Dirección Oficina: Avda. Pte. Néstor C. Kirchner Nº813 
 
oficina_genero1.jpg

ESTADISTICAS

  • REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS 2021 DE LA JUSTICIA ARGENTINA
Resumén de la Edición 2021
Loading...


Desde el año 2015, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (en adelante OM-CSJN) elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y de mujeres trans/travestis por razones de género. Para llevar adelante esta tarea, la OM-CSJN requiere la colaboración de todas las jurisdicciones del país. El Registro da cumplimiento a las obligaciones suscriptas por el Estado Argentino, y respuesta a un reclamo social cristalizado en la marcha NiUnaMenos# del 3 de junio de 2015, visibilizando el fenómeno a partir de su medición, y facilitando así el diseño y el monitoreo de políticas preventivas.

A nivel nacional, la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” (Ley N°26.485) establece en su artículo 37 que “…La Corte Suprema de Justicia de la Nación elaborará estadísticas de acceso público que permitan conocer, como mínimo, las características de quienes ejercen o padecen violencia y sus modalidades, vínculo entre las partes, tipo de medidas adoptadas y sus resultados, y tipo y cantidad de sanciones aplicadas”.

El concepto de femicidio del Registro es el que proviene de la “Declaración sobre el Femicidio” aprobada en la Cuarta Reunión del Comité de expertas del Mecanismo de Seguimiento de la implementación de la Convención de Belém do Pará (CEVI), celebrada el 15 de agosto de 2008. Por lo tanto, más allá del encuadre legal, incluye las causas judiciales en las cuales se investigan las muertes violentas de mujeres cis y de mujeres trans/travestis por razones de género, independientemente de la imputación o carátula judicial. Es decir, incluye más causas judiciales que solo aquellas que contienen en sus imputaciones o carátulas alguna referencia a la violencia de género sufrida por la víctima de femicidio, logrando medir la magnitud del fenómeno de manera exhaustiva y permitiendo el monitoreo de la aplicación de la perspectiva de género en el sistema de justicia argentino.

Siguiendo los criterios establecidos por el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)” elaborado por Naciones Unidas, que fuera adaptado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) para la Argentina, se parte de la hipótesis inicial de femicidio para revisar un universo amplio de causas judiciales. Luego, en función de una serie de indicios que dan cuenta de la violencia letal motivada por el género, se incluyen como casos de femicidio en el Registro a aquellos hechos respecto de los cuales no se pudo descartar la hipótesis de femicidio en función del grado de avance de la investigación al 31 de diciembre del año del relevamiento, en este caso del año 2021.

Esto permite conocer la situación de la causa judicial en distintos momentos: al 31 de diciembre del año de relevamiento del informe del Registro y posteriormente en los distintos informes del “Observatorio de seguimiento de causas judiciales y sentencias” que también son parte del Registro, hasta su finalización ya sea porque la causa fue archivada, o se obtuvo sentencia firme o fue descartada como femicidio en función de las pruebas obtenidas en la investigación. Por lo tanto, a medida que avanza la causa puede ocurrir que en alguno de los casos se determine que no se trató de un femicidio, lo cual se verá reflejado en los informes del Observatorio y en las bases de datos abiertas que se actualizan de forma periódica.

Según la información relevada entre el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, este informe presenta: el informe nacional de femicidios directos, el informe nacional de travesticidios/transfemicidios, el informe nacional de femicidios vinculados, y los informes por provincia de femicidios directos.


  • MAPA DE GÉNERO DE LA JUSTICIA PROVINCIAL
Gacetilla 2021
Loading...


  • REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS 2020 DE LA JUSTICIA ARGENTINA
Resumén de la Edición 2020
Loading...


  • INFORME ESTADÍSTICO DE LOS CASOS EN LAS OFICINAS DE R.G Y DE C.O.
Informe realizado en Marzo de 2021
Loading...

 

  • CAPACITACIONES
Informe de asistencia a Talleres Ley Micaela Provincia de Santa Cruz -marzo 2021-
Loading...

Capacitaciones realizadas hasta Julio 2020
Loading...


 
  • REGISTRO DE FEMICIDIOS 2020
Publicación del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina al mes de mayo de 2020
Loading...


 
  • OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS 2017
Resúmen del primer informe del Observatorio de Femicidios de la Justicia Argentina
Loading...